Inicio Cultura Rechaza CNTE regreso de Elba Esther al SNTE; posible paro en mayo

Rechaza CNTE regreso de Elba Esther al SNTE; posible paro en mayo

0
  • Repudian postura de la exdirigente del sindicato nacional para apropiarse de nueva cuenta del organismo

Un rechazo total a la intención de Elba Esther Gordillo Morales de regresar a la dirigencia nacional del SNTE,  y un posible paro de labores a partir del mes de mayo, derivado de la negativa del gobierno a echar abajo la Reforma Educativa, consensaron las huestes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que comanda en Chiapas Pedro Gómez Bahamaca.

En conferencia de prensa, el también líder en Chiapas del Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Sección 7 (SNTE), rechazó cualquier intento de la exdirigente nacional del magisterio, la chiapaneca Gordillo Morales, para volver a llegar a dirigir este organismo.

“En caso de que ésta vuelva a Chiapas y tengan conocimiento de dónde se ubica, harán acto de presencia para manifestarle su repudio”, dijo ante un abarrotado auditorio del SNTE.

Durante el segundo Consejo Político Educativo Estatal dejaron en claro también la advertencia de un paro de labores en fechas próximas ante lo que ellos consideran la nula voluntad del Gobierno Federal para derogar la reforma educativa. Si bien no se precisaron fechas este paro estaría tentativamente previsto para el mes de mayo.

Aseguró que hasta el momento el magisterio democrático no ve voluntad del ejecutivo Federal Andrés Manuel López Obrador para derogar la reforma educativa y que ello explica la presencia de miles de maestros en la capital del país para presionar a legislativo de que las consideraciones de los maestros sean tomadas en cuenta en el marco de la revisión de una nueva iniciativa presentada.

Acuerpado por dirigente de organizaciones campesinas como Hernán López, del Movimiento Social por la Tierra; José Antonio Vázquez Hernández, de la Central Independiente de Organizaciones Agrícolas y Campesinas (CIOAC) María Elena Meneses de “El Barzón” entre otros, aseguro que la iniciativa enviada a la Cámara de Diputados no registra grandes modificaciones a la presentada  en el anterior gobierno de Enrique Peña Nieto.

Gómez bamaca reconoció que si bien en Chiapas el magisterio democrático ha tenido una comunicación directa con las autoridades estatales, hasta el momento tampoco se ve disposición y voluntad de éstas para avanzar en la aprobación de la reforma educativa e insistió en el tema de la destitución de la titular de la Secretaría de Educación en la entidad, Rosa Aidé Domínguez Ochoa.

Este sentido, no descarto la probabilidad de nuevas manifestaciones en la capital chiapaneca y por ello pidió por adelantado disculpas a la sociedad por la posible alteración del orden social que se pueda generar con estas acciones de protesta.

Al abundar en el tema de la visita de Elba Esther Gordillo Morales, el líder magisterial dijo que es curiosa su aparición justo cuando la gente entra en un proceso de agitación para echar abajo la reforma educativa, y que en su proyecto entra la recuperación del Poder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here