Inicio Economía Pugna CMIC por crear Instituto Tecnológico de la Construcción

Pugna CMIC por crear Instituto Tecnológico de la Construcción

0

El gremio pide más apertura a dependencias

MANUEL MONROY

Francisco Gutiérrez Grajales, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Chiapas, dio a conocer que actualmente se trabaja en promover la creación del Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC), el cual daría respuesta a una añeja demanda de los afiliados para impulsar de manera decidida la capacitación en este organismo.

Tras presentar un informe en el que destacó los avances en materia de afiliación, capacitación, firmas de convenios y concertación con instancias de los tres niveles de gobierno, el dirigente destacó que el gremio de la construcción pide más apertura a las dependencias del sector

“Las empresas de la construcción afiliadas a CMIC, manifestamos nuestro sentir respecto a la urgente necesidad de que las dependencias en el estado tengan más apertura, a fin de que los empresarios expertos participemos en la obra pública que se ejecuta en el estado”, detalló.

Aseveró que dependencias como el Inifech deben ser de “puertas abiertas”, para solventar problemáticas administrativas referentes a los procesos de licitación, contratación, pago de estimaciones y pago de adeudos, así como tener un trato respetuoso al empresario de la construcción.

Gutiérrez Grajales adelantó que insistirán a los titulares de las dependencias del sector, la urgente necesidad de que la obra pública se disperse entre las empresas formalmente organizadas, afiliadas a CMIC, para contribuir con su “granito de arena” al desarrollo del estado.

Informó que CMIC Chiapas se encuentra dentro del Programa Nacional de Titulación del Instituto Tecnológico de la Construcción, con el objetivo de apoyar a los afiliados que habiendo cubierto el total de las asignaturas de la maestría en Administración de la Construcción que ahí se imparte, no realizaron su titulación.

Al hablar sobre un diagnóstico sobre el sector de la construcción a nivel nacional y estatal, así como los últimos resultados del Observatorio Nacional de la Construcción, refirió que acorde a las cifras, en material federal sólo 25 por ciento de la obra contratada en los últimos seis meses ha sido asignada a empresas afiliadas a Cámara, en tanto que en el estado, ha sido un 30 por ciento.

“Ante ello es necesario que las dependencias ejecutoras de la obra pública agilicen los procedimientos de licitación y asignación de contratos en este último semestre”, subrayó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here