Inicio Política Prohíben a regidora de Jitotol entrar a sesiones de cabildo: PRD

Prohíben a regidora de Jitotol entrar a sesiones de cabildo: PRD

0
Olga Luz Espinosa Morales.

MANUEL MONROY

 

En otro claro ejemplo de violencia política contra una mujer, el Cabildo del Municipio de Jitotol, viola los derechos político-electorales de Ángela Balcázar, del Partido de la Revolución Democrática, al no dejarla participar en las reuniones que dicha instancia realiza.

Luego de denunciar lo anterior, la diputada local del Sol Azteca, Olga Luz Espinosa Morales, mostró su indignación por dicha acción y señaló que salvaguardar las garantías de los seres humanos es fundamental para el desarrollo de la democracia en Chiapas y el país.

“Uno de los principales ejes rectores de los principios políticos es el de igualdad. Mujeres y hombres debemos estar en las mismas condiciones para gozar plenamente de los derechos políticos-electorales”, observó.

Recordó que en una revisión rápida en la historia, se descubre que las mujeres se han enfrentado con diferentes retos y obstáculos, los cuales no han permitido alcanzar el ideal de igualdad sustantiva.

“La lucha ha sido ardua y larga, desde el Congreso Feminista de 1916 muchas compañeras han insistido en generar los espacios necesarios y suficientes para que hoy, por ejemplo, la LXVII Legislatura de Chiapas, sea considerada como el Congreso de la paridad”, subrayó.

Dijo que si bien es cierto que la lucha por el reconocimiento de igualdad de derechos políticos ha tenido grandes resultados, en la actualidad se libra otro reto: la igualdad de ejercerlos en la libertad. “Lograr lo anterior se ha visto menoscabado por la violencia política contra las mujeres”, anotó.

La única legisladora del Sol Azteca en el parlamento chiapaneco enfatizó que lo anterior origina que a muchas damas no se les permita ejercer sus derechos político-electorales. “Muchas son presionadas para que no hagan válida su participación efectiva, tal como sucede con la citada regidora”.

Destacó que es urgente prevenir, contener y sancionar todos aquellos actos contra mujeres que participan en la vida pública y quienes son agredidas por el simple hecho de pertenecer al género femenino.

“No se puede seguir permitiendo que la violencia política en razón de género siga siendo una forma de discriminación que inhiba la capacidad de las mujeres de gozar de los derechos fundamentales y participar de manera activa”, recalcó.

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here