Inicio Política Prematuro, desaparición de Organismos Electorales Locales: Chacón Rojas

Prematuro, desaparición de Organismos Electorales Locales: Chacón Rojas

0
Oswaldo Chacón Rojas.

MANUEL MONROY

En opinión de Oswaldo Chacón Rojas. Consejero Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, el tema de la posible desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales es prematuro. “Lo que hay es sólo una inquietud de legisladores que han hecho esta propuesta”.

Abordado poco antes de encabezar un evento en las instalaciones del Instituto, el funcionario aseveró estar agradecido con los políticos que los han tomado en cuenta para que participen en los debates que se han generado para tratar este tema. “Debemos esperar que estas pláticas se desarrollen”, afirmó.

Al insistírsele que, pese a ser solo una iniciativa el riesgo es latente, enfatizó que la decisión final quedará en el máximo órgano de representación política en el país, es decir, el Congreso de la Unión, el que tendrá la última palabra en beneficio de la sociedad. “Nosotros lo que haremos será aportar los elementos que nos requieran para que se llegue a un diagnóstico incluyente”, subrayó.

Desde su particular punto de vista, consideró que las elecciones en México han sido exitosas, “aunque por supuesto siempre hay áreas de oportunidad y situaciones que pueden inquietar a algunos sectores de la sociedad, pero ahí están las alternancias de gobierno que hemos vivido en México”.

En este sentido, anoto que las elecciones democráticas existen para que cualquier participante cuente con condiciones para ganar y en los últimos cuatro años a partir de que se creó el Sistema Nacional Electoral es cuando históricamente se ha dado el mayor número de cambios de poder en nuestro país.

“En Chiapas, por ejemplo, no existe prácticamente Municipio donde no se haya registrado una alternancia en el poder, es decir, las elecciones funcionan”, apuntó y agregó que el actual modelo de los comicios es exitoso. “Ha habido avances muy importantes, como la profesionalización de los Institutos Electorales”.

Al respecto, detalló que un tercio de los servidores públicos del IEPC ya forman parte del Servicio de Carrera del Instituto Nacional Electoral (INE), que es uno de los más eficientes del país e incluso casi todo el personal que labora en la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral forma parte de dicho servicio.

Insistió que la “presunta” desaparición de los Ople’s es prematura. “Es un tema que está en la agenda legislativa, por lo que el mismo lo manejan las Diputadas y Diputados Federales, empero, lo que es cierto es que la ley establece que 90 días antes del proceso electoral ya no puede haber modificaciones a las reglas”.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here