Inicio Municipios Pobladores de Solosuchiapa dialogan con gobierno para cierre de mina

Pobladores de Solosuchiapa dialogan con gobierno para cierre de mina

0
Buscan retirar empresa minera.

MANUEL MONROY

Delfino Hernández, vocero de decenas de ejidatarios de Solosuchiapa, dio a conocer haberse reunido con el representante del gobierno estatal, Fernando Pérez Robles, a quien le pidió el cierre de la mina Santa Fe, ubicada en la localidad El Beneficio, dentro de este municipio.

Recordó que la reunión se pactó luego de que el pasado 25 de febrero pobladores de dicho ayuntamiento realizaran una marcha pacífica. “Nuestra petición también es que las tierras sean regresadas a sus legítimos dueños y que se cancelen todas las concesiones mineras en el territorio zoque y tzotzil.

En improvisada conferencia, tras salir de la mesa de diálogo, pidió se respete al pueblo, así como sus propias formas de vida, las cuales no dañan a la madre tierra. “La empresa Frisco Santa Fe afecta el entorno ecológico de la zona, con las consecuentes afectaciones para quienes vivimos ahí”, dijo.

Reveló que tras el encuentro con los funcionarios de la administración estatal, éstos se mostraron dispuestos a apoyarlos, para lo cual les pidieron documentación con la cual sustenten su demanda. “Los daños no sólo son para los pobladores, sino también para la fauna del lugar que debido a los trabajos de la mina ha provocado mueran muchos animales y peces”.

Interrogado respecto a que materiales extra la empresa minera, reveló que entre los metales que explotan son oro, plata, zinc y cobre. “La actividad de esta empresa contamina el río Mojimba el cual alimenta al Usumacinta, con lo cual los tabasqueños también se verán afectados”.

En cuanto al diálogo, informó que esté se mantendrá abierto, por lo que sostendrán una nueva reunión el próximo viernes, luego de que autoridades del gobierno del estado realicen encuentros con personal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here