Inicio Economía PND debe incluir visión que detone la inversión: GAH

PND debe incluir visión que detone la inversión: GAH

0

MANUEL MONROY

Ante la proximidad de la presentación Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 por parte del gobierno federal, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo A. de Hoyos Walther, consideró que en dicho documento la nueva administración tiene la oportunidad de incluir una visión que detone la inversión y el crecimiento del país.

“Este documento regirá las políticas públicas del sexenio. El PND es el principal documento de planeación del gobierno federal. En él se expondrán los objetivos para los próximos seis años, se establecerán las acciones específicas para alcanzarlos, y se proyectarán los indicadores que permitirán medir los avances”, dijo.

Recordó que la sociedad ya sabe lo que pasa cuando el Plan establece objetivos ambiciosos sin planes concretos. “El sexenio pasado fue prueba de ello, pues detallaba que México crecería 5.3% en 2018, y por arriba del 4% esperado durante el sexenio, empero la realidad fue que en 2018 se creció 2%, y el periodo 2012-2018 terminó con un crecimiento promedio de 2.5%”, detalló.

Enfatizó que también se pronosticó que la informalidad laboral se reduciría del 58% al 50%, cuando la realidad fue que solo se logró reducir al 56.6%, una quinta parte de lo estipulado. “Y en estados como Tabasco, Hidalgo y Morelos, la informalidad incluso aumentó”, señaló.

En cuanto a la política social, el empresario advirtió que solo se logró cumplir con el 40% de lo planteado en el PND. “A razón de ello, de 2012 a 2018 la pobreza extrema que se había planteado erradicar en el sexenio, se mantuvo en 7.6%, es decir, durante seis años, solo se logró sacar de la pobreza extrema a 2.1 millones de personas, cuando la meta eran 11.5 millones”.

Advirtió que la corrupción sigue siendo un lastre para el crecimiento de México. “Al inicio de 2019 se dio a conocer que México cayó en el Índice de Percepción de la Corrupción realizado por Transparencia Internacional, ubicándose en el penoso lugar 138 de 180 naciones”, anotó y agregó que la actual realidad seguirá impidiendo que se pueda reducir la cifra de los mexicanos viviendo en pobreza que en la última medición del Coneval advierte que más de 53 millones de personas viven así.

De Hoyos Walther afirmó que Coparmex comparte la convicción sobre la necesidad de un crecimiento más vigoroso, incluyente y sostenido para el país, “pero sabemos que esta meta no se logrará a menos de que se implemente un gran número de políticas públicas armónicas, planeadas detalladamente, y que se pongan en práctica de forma impecable”.

Consideró que para lograr los objetivos del PND, se requiere un pleno Estado de Derecho, que garantice la paz y la seguridad en todo el país, que combata frontalmente la corrupción, y en el que la Ley sea aplicada de forma irrestricta.

“También es prioritario que las políticas públicas del gobierno federal estén abocadas a la generación de más y mejores empleos”.

Igualmente, el gobierno debe sentar las condiciones de inversión pública y de certeza jurídica para que se logren crear al menos 100 mil empleos formales al mes, de forma que se pueda dar empleo a los jóvenes que se incorporan a la actividad productiva. La inversión debe crecer al 6% anual para que esto se logre.

Es importante que se mantengan finanzas públicas sanas y no se comprometa la viabilidad financiera del país. “Para esto, se tendrán que contemplar mecanismos que vigilen el desempeño del gobierno en materia de ingreso, gasto y deuda, así como implementar un nuevo pacto fiscal que promueva el crecimiento económico, e incluya un aumento de la base de contribuyentes, la simplificación de los esquemas de tributación, y tasas impositivas competitivas a nivel global”, aseveró.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here