Inicio Política Pacto de Civilidad es el inicio de un gran camino por la...

Pacto de Civilidad es el inicio de un gran camino por la democracia: REC

0
2027921
  • Destacan representantes de Oxchuc la confianza en las autoridades estatales para llevar a cabo sus próximas elecciones en paz y tranquilidad

SINFUERO

Ante las elecciones de este 13 de abril en el municipio de Oxchuc, que por primera vez se harán en Chiapas a través del Sistema Normativo Interno de Usos y Costumbres, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas atestiguó la Firma del Pacto de Civilidad, donde manifestó que este hecho es el inicio de un gran camino por la democracia, retomando la manera milenaria de los pueblos indígenas de elegir a sus representantes.

A sólo unos días de que la voluntad de Oxchuc se manifieste de manera libre, transparente y pacífica, el jefe del Ejecutivo estatal reconoció a todos los habitantes, ya que, gracias a sus deseos de vivir en paz, han trabajado junto con las diferentes instituciones para darle a su comunidad autoridades legítimamente electas.

“Que esto permanezca, que se establezca como un modelo a seguir con todos los pueblos indígenas de Chiapas y del mundo. Estoy viendo hacia el futuro y, a partir de que tomen protesta de ley las nuevas autoridades, Oxchuc será un pueblo de desarrollo y prosperidad, donde su gente vivirá feliz, ése es el objetivo”, enfatizó.

Tras firmar el pacto, junto al presidente de la Mesa de Debates de la Asamblea General de Oxchuc, Francisco Santiz Gómez y al presidente de la Comisión de Mediación y Resolución de Controversias de la Mesa de Debates, Dionisio Encino Gómez, el mandatario apuntó que, además de que esta libertad de determinación, cuenta con el respaldo de normas supremas nacionales e internacionales, los pueblos originarios tienen el apoyo decidido de los gobiernos federal y estatal.

“Tienen un gobernador que entiende y que obedece a la ciudadanía, tenemos al presidente Andrés Manuel López Obrador, un líder con toda la voluntad de sacar adelante a todo México, por eso, en este acto, también se hace presente la Cuarta Transformación de la vida pública del país”, acotó Escandón Cadenas.

Cabe mencionar que este pacto engloba como puntos primordiales garantizar la democracia, la gobernabilidad y el respeto a los derechos de la población con base en el diálogo; la construcción de acuerdos entre los representantes de las localidades del municipio; generar las condiciones de paz social, armonía y tolerancia; fomentar la participación y respetar acuerdos, lineamientos y reglas para los procesos selectivos indígenas.

En nombre de todo su pueblo, Francisco Santiz Gómez destacó que esta firma les brinda la seguridad que tanto necesitan luego de los sucesos lamentables por los que pasaron, por lo que agradeció a las instancias involucradas: “Tenemos gran confianza y la satisfacción de que éste es un momento histórico, y tal como lo afirma el presidente López Obrador, juntos estamos haciendo historia, vamos a dar el ejemplo en el mundo”.

En tanto, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, añadió que, en el año 2015, el conflicto pos-electoral que viviera este municipio tseltal representó un momento muy difícil y caótico, donde entre hermanos se enfrentaron unos con otros. Por ello, luego de diversas solicitudes, el Tribunal Electoral mandató a los organismos electorales aplicar el Sistema Normativo Interno para la elección.

Estuvieron presentes: la visitadora de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Endira Cruz Fuentes, en representación del presidente Luis Raúl González Pérez; Rosa María Nava Acuña, comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México de la Secretaría de Gobernación; Hugo Aguilar Ortiz, coordinador general de Derechos Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Igualmente, Juan Óscar Trinidad Palacios, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado; la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; funcionarios federales y estatales; así como autoridades tradicionales, representantes de las 120 localidades de Oxchuc, integrantes de la Mesa de Debates y de la Comisión Permanente de la Paz y la Justicia, entre otros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here