Inicio Destacadas México, uno de los 20 peores países para ser mujer: OLEM

México, uno de los 20 peores países para ser mujer: OLEM

0
  • De acuerdo a datos de la ONU, en nuestro país cada día se asesinan a nueve féminas
  • Según la UNESCO, de 2010 a 2018 12 mujeres periodistas han sido asesinadas en México

 

MANUEL MONROY

 

“Según la publicación Forbes, México es uno de los 20 peores países en el mundo para ser mujer”, destacó la diputada local perredista, Olga Luz Espinosa Morales, quien agregó que de acuerdo a datos de la ONU, en nuestro país cada día se asesinan a nueve féminas.

La legisladora lamentó que pese a haber conseguido dicho núcleo de la sociedad avances significativos en busca de la igualdad sustantiva, aún haya datos que lastimen y empeñen las efímeras victorias en materia de igualdad de derechos para mujeres y hombres.

“En días recientes conseguimos el resultado de un sueño que se comenzó a tejer en enero de 1916 con el Congreso Feminista, en donde una Hermila Galindo, con su ponencia ‘La Mujer en el porvenir’ o con Elvia Carrillo Puerto, quienes buscaban la paridad de género”, dijo.

En su disertación señaló que la violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más graves y extendidos. “A pesar de los esfuerzos que se han realizado a través de las declaratorias de alerta de género, los resultados aún son intangibles”.

 

MUJERES PERIODISTAS

En el pasado marco del Día de la Libertad de Prensa, la representante popular del Sol Azteca señaló que aunado a las cifras antes señaladas ser mujer y periodista en México conlleva un doble peligro, es decir, tanto por la actividad como por razones de género.

“De acuerdo con Cimac (agencia de noticias con perspectiva de género), las mujeres periodistas enfrentan en su profesión desafíos ligados a su condición, entre éstos varios tipos de violencia, como la psicológica, física y sexual que incluye el acoso, lesiones y violación hasta llegar al feminicidio”, anotó.

Subrayó que las féminas también son víctimas de violencia laboral que va desde el maltrato verbal, hasta el psicológico y la precarización de sus condiciones; violencia patrimonial, como el robo de materiales de trabajo y, violencia institucional, entre ellos la omisión.

Reveló que los estados con mayor índice de violencia contra mujeres periodistas son la Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca. “El principal objetivo es inhibir el ejercicio de la libertad de expresión y muchas han denunciado que las amenazas para impedir su trabajo ha alcanzado a sus familias”.

Espinosa Morales dio a conocer igualmente que de acuerdo a la UNESCO, de 2010 a 2018, 12 mujeres periodistas han sido asesinadas en México. “La impunidad ha sido el aliciente para sus asesinos ya que ninguno de los casos citados ha sido sentenciado”, aseveró.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here