Inicio Sociedad México tiene 120 núcleos listos para convertirse en Ciudades Inteligentes

México tiene 120 núcleos listos para convertirse en Ciudades Inteligentes

0

* Entre las metrópolis se encuentran Monterrey, Guadalajara, Xalapa, Querétaro y Mérida

MANUEL MONROY

“México está en la carrera para convertirse en un país con ciudades inteligentes y por eso ya se creó el Instituto Mexicano de Ciudades Inteligentes y Sustentables, en donde con la ayuda de diversos organismos se crean normas con las necesidades de cada área”.

En opinión de Roberto Sánchez, miembro de Building Industry Consulting Service International (BICSI), para que una ciudad pueda ser Inteligente tiene que ser sustentable y digital. “De acuerdo al ritmo en el que crecen los núcleos poblacionales se calcula que para el año 2030, México contará con 240 que serán inteligentes, sustentables y digitales”, afirmó.

En entrevista, afirmó que el término “Ciudades Inteligentes” se comenzó a usar en el 2002. “A partir de ese momento la tecnología no ha dejado de crecer al grado de que en el mundo ya existen 120 ciudades inteligentes, que son autosustentables”, informó.

En su disertación destacó que la sociedad es precursora de que todos los días en las casas, lugares de trabajo, cine, centros comerciales súpermercados, se permanezca conectados a las redes de comunicación. “El internet ya lo ‘pescamos’ hasta en la calle por lo que todo se resume en aprender a convivir con el mismo y explotarlo de manera adecuada”.

Recordó que en el 2005, un considerable número de mexicanos tenían un teléfono que les permitía unirse al internet; en este 2019 hay más de 80 millones de celulares inteligentes, lo cual permite que los usuarios tengan el mundo su sus manos, metafóricamente hablando.

Sin embargo, desde el particular punto de vista del ingeniero, “la tecnología aunque ayuda a las personas a estar más cerca, también los alejan porque se está, absorto en ver la pantalla del teléfono y no se le hace caso a quien está al lado nuestro”, comentó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here