Inicio Cultura #LunesArtesanalDeCorazón impulsa la economía de las comunidades

#LunesArtesanalDeCorazón impulsa la economía de las comunidades

0
  • Artesanos talabarteros de Chamula agradecen al gobernador Rutilio Escandón Cadenas y a la Sedespi por fomentar la venta de productos originarios

SINFUERO

La economía de la comunidad y de nuestras familias ha sido beneficiada gracias a la campaña #LunesArtesanalDeCorazón, que han permitido que podamos comercializar nuestros productos en la capital chiapaneca indicaron artesanos talabarteros de la comunidad de Yutosil Tres, municipio de Chamula.

Don Juan Sántiz Ruiz, es maestro talabartero del Taller “Nukul Moral” desde hace más de 30 años, inició este oficio con su padre, pero la mayor parte del tiempo era en su comunidad donde sólo podrían distribuir sus productos y hoy esto ha cambiado gracias a las instrucciones del gobernador, Rutilio Escandón Cadenas que fomenta la venta y exposición de productos originarios.

“Estamos muy contentos porque el gobierno por primera vez nos tomó en cuenta y fue el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, quién nos canalizó en este programa”, dijo.

Recalcó que ellos desean trabajar para ganarse el sustento de cada día y es a través de este oficio que lo han logrado durante años, pero ahora pueden llevar sus productos a la ciudad, exhibiéndolos en diversas dependencias gubernamentales.

Señaló que como pueblos originarios, el titular de la Sedespi les ha demostrado que tiene la política de puertas abiertas, escuchando a las etnias de la entidad, sin distinción alguna.

Juan Sántiz López, talabartero e hijo de Don Juan confirmó que su producto está teniendo un importante crecimiento e incluso están pensando en diseñar nuevos modelos que se comercialicen más en la ciudad como son: las bolsas, carteras y portacelulares.

“Estamos muy contentos por todo este apoyo a nuestro gobernador, Rutilio Escandón Cadenas y al secretario, Emilio Ramón Ramírez Guzmán quienes están impulsando más que nunca a nosotros los artesanos”, detalló.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here