Inicio Seguridad y Justicia Instalan Comité de Transparencia en el Poder Judicial

Instalan Comité de Transparencia en el Poder Judicial

0
  • Transparencia en la rendición de cuentas consolida la cultura de la legalidad y fortalece la confianza ciudadana: Isela Martínez Flores

México ha experimentado a lo largo de los últimos años, importantes y significativos cambios en el ámbito de la administración pública, y Chiapas no es la excepción, ya que cada día se sitúa a la ciudadanía como centro de trabajo de las y los servidores públicos y anexa su ejercicio a las nuevas tendencias orientadas al perfeccionamiento de la gestión pública, utilizando mecanismos para la rendición de cuentas y la transparencia.

Es por ello que en cumplimiento a lo indicado en los artículos 51, 52 y 53 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y derivado del Acuerdo del H. Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de fecha 27 de febrero, se llevó a cabo la instalación formal y primera sesión del Comité de Transparencia del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

El evento estuvo presidido por la consejera de la Judicatura e integrante de la Comisión de Transparencia, Isela Martínez Flores; quien tomó protesta a los nuevos integrantes del Comité, en representación del magistrado presidente, Juan Óscar Trinidad Palacios.

Al hacer uso de la palabra, Martínez Flores declaró que el Poder Judicial tiene una clara directriz basada en principios de probidad, eficiencia y compromiso social, que mantienen el cumplimiento de las normas de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información pública; por lo que instó a los nuevos integrantes del Comité a consolidar una cultura a favor de la legalidad a través del trabajo arduo, con el claro objetivo de fortalecer la confianza ciudadana en sus instituciones.

El Comité de Transparencia está facultado para revocar, confirmar o modificar sobre la ampliación del plazo para el acceso a la información, conforme a lo previsto en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas; la solicitud de clasificación de información y su acceso de manera total o parcial en observancia de los supuestos de reserva o confidencialidad previstos en la Ley. Así como las demás que determine la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información y la Ley de la materia en el estado.

En la instalación del Comité también estuvieron presentes como invitados de honor la consejera de la Judicatura, María de Lourdes Hernández Bonilla; el consejero de la Judicatura, Salvatore Costanzo Ceballos; el oficial mayor, Eutiquio Velasco García y la directora de transparencia y acceso a la información,  Blanca Esthela Coutiño Sánchez.

El nuevo comité de transparencia queda conformado por el titular de la Dirección de Asuntos Jurídicos, Adolfo Guerra Talayero, como presidente; la titular de la Dirección de Tesorería y Contabilidad, Natividad Esperanza Gallardo Ramos, el titular de la Dirección de Recursos Humanos, Abraham Díaz Hernández, el titular de la Controlaría Interna, Fernando Ramírez Gordillo y la titular de la Dirección del Archivo Judicial, Grisell Alejandra Ruiz Gómez, quienes son vocales del comité, además de Enrique Alexy Milla Sánches, como secretario técnico.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here