Inicio Cultura INFORMA INVESTIGADORA CELINA LUJÁN Tecnológico de Tuxtla enriquece Stevia con...

INFORMA INVESTIGADORA CELINA LUJÁN Tecnológico de Tuxtla enriquece Stevia con alto poder endulcorante

0

El producto induce a la producción natural de insulina

MANUEL MONROY

Celina Luján Hidalgo, investigadora del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez y responsable de los laboratorios de Biociencia e Ingeniería Bioquímica, informó que Chiapas podría convertirse en productor de Stevia con alto poder endulcorante y que induce a la producción natural de insulina.

En entrevista, aclaró que estos estudios nacieron debido a la gran demanda que existe por los productos provenientes de la planta. “Nuestra entidad está comenzando a ser productor de la misma, lo cual es una buena noticia, pues además se reportan otros beneficios para pacientes que padecen diabetes, pues induce a la producción de insulina”, reveló.

Adelantó que el proyecto tiene como objetivo la bio-fortificación de las plantas de stevia. “La idea es crear este tipo de arbusto con alto valor agregado y para ello usamos fitonanopartículas de óxido de zinc por medio de una síntesis verde para disminuir la contaminación liberada por los residuos”.

Reveló que su trabajo consiste en sustituir la fertilización convencional de la planta mediante el uso de metodologías actuales. “Y es que mientras la primera tarea se realiza con sales, en la segunda se sintetizan las fitonanopartículas lo cual favorece la captación de los nutrientes”, dijo.

Aseguró que la calidad de la planta se conserva para el potencial endulcorante, lo cual tiene un verdadero impacto positivo en el mercado. “Adicional a esto nosotros estamos duplicándole la cantidad de compuestos antioxidantes que también tiene gran demanda en el consumidor”.

Tras dar a conocer que el proyecto lo ideó una alumna en la materia de Ingeniería Bioquímica de dicho centro de estudios, la entrevistada adelantó que en breve Chiapas podría convertirse en importante productor de Stevia con las características antes señaladas.

Sobre las versiones que circulan en redes sociales respecto a que el producto endulzante derivado de la planta contiene agentes cancerígenos, Luján Hidalgo aclaró que actualmente se manejan dos formas de comercializar el producto. “Uno se complementa con otros compuestos, pero no lleva Stevia al cien por ciento, sino un pequeño porcentaje”.

Sin embargo, el mercado es muy amplio y hoy día se encuentra incluso la hoja deshidratada y molida de la planta, lo cual garantiza que no haya alguna adición que pueda causar cáncer. “La ventaja del producto natural es que se biosintetiza y ello mejora la asimilación en el momento de su consumo”

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here