Inicio Destacadas INFORMA CRUZ ROJA Muerte materna en 6 municipios de Chiapas ...

INFORMA CRUZ ROJA Muerte materna en 6 municipios de Chiapas se asemeja a la de países africanos

0

· Sólo 4 de cada 10 emergencias que se reportan el 911, requiere de una ambulancia, señaló

MANUEL MONROY

La muerte materna en seis municipios de Chiapas se asemeja a la de países africanos, situación que ha provocado que haya programas de organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que han dado buenos resultados sobre todo en demarcaciones marginadas, destacó Francisco Alvarado Nazar, delegado estatal de la Cruz Roja (CR) en la entidad.

“Hay un polígono de ayuntamientos con bajos índices de desarrollo y estadísticas que se comparan con los registrados en algunos países de África en cuanto a muerte materna, los cuales guardan características negativas como el que tengan lejanos los centros resolutivos de emergencias”, dijo.

Tras destacar no tener cifras actualizadas sobre esta problemática, dio a conocer que los ayuntamientos que donde se registra lo anterior son, entre otros, Sitalá, Oxchuc, Pantelhó y Chilón. “Hay casos incluso en la misma capital del estado con emergencias obstétricas neonatales con partos en ambulancias y hasta unidades de servicio de transporte público”.

EMERGENCIAS

Tras una reunión con diputados locales en el Congreso de Chiapas, dio a conocer que sólo 4 de cada 10 emergencias que se reportan el 911, requiere de una ambulancia. “Las otras seis, si la persona que atestiguó una urgencia le diera primeros auxilios, podría subsanar la asistencia”.

Su análisis, aseveró, lo dio en el contexto de que hay pocas unidades para auxilio en la entidad, entre ellas las pertenecientes a la benemérita institución que encabeza, además de las de Protección Civil estatal y municipal, Bomberos y ERUM (Seguridad Pública).

Recordó que durante su reunión con los legisladores chiapanecos, les pidió que el tema de obesidad infantil, sea de agenda pública. “Hay que diseñar políticas que incentiven estos trabajos con las instituciones, pues la ley que hay al respecto no se cumple, las escuelas siguen vendiendo alimentos con azúcares y afuera de las mismas hay comerciantes de comida chatarra”.

Con relación a la colecta nacional que la CR realiza, adelantó que en dos semanas la misma cerrará con un evento en una Plaza Comercial. “Este año no tenemos cifras aún de lo recaudado, pero por los reportes que tenemos al momento es alentadora la participación. Esperamos superar lo logrado en 2018, es decir, recaudar más de 7 millones de pesos”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here