Inicio Política Inclusión de la mujer en esfera político-empresarial aún es insuficiente: Coine

Inclusión de la mujer en esfera político-empresarial aún es insuficiente: Coine

0

MANUEL MONROY

Para el Consejo Internacional de Empresarios (Coine), la inclusión de la mujer en las esferas político-empresariales de las naciones de América Latina y el Caribe aún es insuficiente, ya que sin importar las diferencias étnicas, lingüísticas o culturales, la equidad de género debe ir en ascenso para lograr sociedades más integrales que denoten igualdad, justicia y desarrollo.

Martín Rodríguez Sánchez, el presidente del organismo indicó que en la región los espacios estratégicos que por mucho tiempo habían sido ocupados únicamente por hombres, en las últimas dos décadas han mostrado alternancia de género. Sin embargo, existen múltiples retos por superar que garanticen los derechos fundamentales de las mujeres, dijo.

“En México, por ejemplo, como resultado de la histórica jornada electoral que se vivió el año pasado, hoy en día encontramos una paridad de género nunca antes vista en el Poder Legislativo, donde 241 curules están ocupadas por mujeres, lo que representa el 48.2% del total; en tanto, la CDMX cuenta con el liderazgo Claudia Sheinbaum, quien a su vez designó como Procuradora a la Doctora Ernestina Godoy Ramos, ambas de gran trayectoria política”, recordó.

De igual manera, Rodríguez mencionó que la importancia de brindar más escenarios a las mujeres radica en establecer espacios de pluralidad, con enfoques complementarios y que otorguen mejores resultados: “Las mujeres mexicanas han demostrado la capacidad que tienen, un claro ejemplo de ello es que actualmente contamos con la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena Ibarra”.

Asimismo, el líder empresarial destacó a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; a la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín; y a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, tres mujeres que forman parte del gabinete del gobierno federal, de quienes dijo, tiene confianza que establecerán las bases para la generación de programas y reglamentos con mayores beneficios para las mujeres y la sociedad en general.

“Afortunadamente en el ámbito político, la equidad de género tiene mayor presencia, no así en el empresarial, donde solo 16% del sector son mujeres y en lo que corresponde a la ocupación de puestos directivos solo 31%. En este sentido, acentúo también dos ejemplos más de liderazgo político-empresarial con Martha Bárcena como Embajadora de México en Estados Unidos y María Ariza como Directora de BIVA, segunda Bolsa de Valores en México”.

Finalmente, subrayó que el punto de partida para establecer mejores índices de igualdad y respeto hacia la mujer se encuentra en el tema del desarrollo humano, por lo que enfatizó en la necesidad de velar por la seguridad e igualdad para todas las féminas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here