Inicio Destacadas Gobierno de Chiapas no garantiza la seguridad de desplazados: Frayba

Gobierno de Chiapas no garantiza la seguridad de desplazados: Frayba

39

Jeny Pascacio

Se agudiza el conflicto en los Altos de Chiapas; podría ocasionar hambruna en la zona

San Cristóbal de Las Casas. Unos 30 policías reguardan la cabecera municipal de El Bosque, Chiapas, tras el desplazamiento forzado de mil 764 indígenas, lo que resulta insuficiente para protegerlos, declaró el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).
Hizo hincapié en la vulnerabilidad en la que las autoridades están dejando a los indígenas, pues es la propia población quien está brindando alimentación, abrigo y resguardo. Además, el Frayba aseguró que de no arreglarse el problema, podría ocasionar hambruna, pues estos meses se encuentran en cosecha de café, la principal fuente de empleo de los productores en esta zona.
Ante ello, más de 15 organizaciones y colectivos en Chiapas emitieron un comunicado donde denuncian la escalada de violencia generalizada en los Altos de Chiapas, ante la indiferencia de todos los niveles de gobierno, por lo que grupos paramilitares se han apropiado ya de la paz en esta zona desplazando forzadamente a sus habitantes.
“El desarrollo de la violencia se vincula a intereses partidarios en connivencia con el Estado, sin obviar que en la zona existe presencia del crimen organizado”, señalan en el texto.

Crisis humanitaria en Chiapas: Marcelo Pérez
Los desplazados que se encontraban en la montaña, ahora se resguardan en la cabecera municipal de El Bosque, en Tierra Caliente y San Pedro Nichtealuk’un. Una parte de los mil 764 desplazados pertenecen a las Bases del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y los demás a grupos partidistas.
“Es un asunto delicado, porque es sufrimiento de la gente, no hay cosa peor que estar fuera de casa de manera obligada, se rompen la familia. No hay duda de que existe una crisis humanitaria en Chiapas”, agregó el activista y párroco de Simojovel, Marcelo Pérez Pérez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí