Inicio Economía EN ENERO DE 2019 Crece 0.6% actividad industrial en México

EN ENERO DE 2019 Crece 0.6% actividad industrial en México

0

MANUEL MONROY

La Producción Industrial del país aumentó 0.6% en términos reales en el primer mes de este año respecto a la de diciembre de 2018, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su reporte más reciente en la materia.

La dependencia señala que dicho estudio lo realiza con el fin de proporcionar información estadística que permita un conocimiento amplio y oportuno sobre el comportamiento del sector industrial se elabora el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), que mide la evolución real de la actividad productiva.

Destaca que por componentes, la Construcción se incrementó 2.9%, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos 0.8%, y la Minería y las Industrias manufactureras 0.2% cada una, durante enero de 2019 frente al mes previo.

En su comparación anual, la Producción Industrial cayó (-)1.1% en el mes en cuestión. Por sectores de actividad económica, la Minería descendió (-)10.5% y la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos (-)1.4%, mientras que las Industrias manufactureras se elevaron 1.3% y la Construcción 0.6% con relación a igual mes de 2018.

Señala que el documento destaca las variaciones porcentuales de las series desestacionalizadas o ajustadas estacionalmente, tanto respecto al mes anterior como respecto al mismo mes del año anterior, ya que la gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales.

Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales.

En este sentido, aclara que la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie al no poder comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here