Inicio Destacadas El Tren Maya aprovechará tramos de vía ya instalados, dice diputada

El Tren Maya aprovechará tramos de vía ya instalados, dice diputada

0

MANUEL MONROY

La diputada local Obdulia Megchún López defendió el proyecto del Tren Maya al afirmar que las entidades donde éste circulará ya cuentan con tramos de vía que se aprovecharán. “En el caso de Chiapas tiene 42 kilómetros; Tabasco, 102; Campeche, 317 y Yucatán, 93”.
Dentro de sus observaciones, la representante popular señaló que el proyecto del gobierno federal conectará a cinco estados del Sureste (Tabasco-Campeche-Chiapas-Yucatán-Quintana Roo), los cuales “estarán unidos por mil 500 kilómetros de rieles con 17 estaciones”, informó.
Desglosó que en el plan piloto se tiene contemplado construir la infraestructura en tres tramos: Selva con 426 kilómetros; Caribe, 446 km y, Golfo, con 653 km. “Los beneficios serán muchos, entre ellos la creación de empleos formales para los habitantes de los estados involucrados”.
Además –dijo- se reforzarán las áreas turísticas de cada entidad, reactivación de la economía tanto local como regional, impulso internacional del turismo, intercomunicación para los habitantes de la Península, desarrollo en el ámbito de servicio y comercialización de productos.
“Los chiapanecos debemos estar optimistas, pues en los últimos 30 años el desarrollo se ha centrado en la Ribera Maya, principalmente en Cancún, mientras el resto de la región había quedado en el abandono, pese a ser un espacio con múltiples atractivos”, anotó.
Megchún López calificó la propuesta del gobierno federal como innovadora, pues busca que el turismo que llega a Cancún viaje a otras entidades como Tabasco y Chiapas, las cuales tienen grandes atractivos para los visitantes, tanto en el ramo hotelero, como culinario.
“Se crearán nuevos centros de desarrollo bajo una óptica distinta, es decir, un sistema que garantiza la integración de comunidades, respeto absoluto al medio ambiente, así como el reconocimiento al esplendor de la cultura Maya. México puede generar grades flujos de turismo si es ordenado y se hace en un ambiente con equilibrio ecológico”, afirmó.

—-000—

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here