Inicio Destacadas El INAI ordena a la Segob revelar las estadísticas de las caravanas...

El INAI ordena a la Segob revelar las estadísticas de las caravanas migrantes que entraron a México

0

SIN EMBARGO

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) resolvió instruir a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que dé a conocer las estadísticas de las caravanas de migrantes centroamericanos que ingresaron a México en los últimos meses.

Dicha resolución se da en respuesta a un recurso de inconformidad presentado por un particular ante el INAI, derivado de la negativa de la Segob para entregar los datos de los migrantes que ingresaron por la frontera sur, argumentando su incompetencia en el tema, por lo que recomendó al solicitante acudir ante el Instituto Nacional de Migración (INM).

Un comunicado difundido por el INAI señala que en el análisis del caso, presentado por el Comisionado Joel Salas, se determinó que la Secretaría de Gobernación si está capacitada para brindar la información solicitada, dado que cuenta con la Unidad de Política Migratoria.

De acuerdo con el Reglamento Interior de la Segob, a dicha unidad le corresponde integrar, generar y publicar la estadística oficial sobre la movilidad y migración internacional en México, a partir de los registros administrativos migratorios, así como sistematizar y difundir información relevante sobre el fenómeno migratorio, las políticas, programas y acciones públicas en la materia.

Foto Especial

Ante todas estas consideraciones, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la Segob y le instruyó atender la solicitud del particular; además, constató que el INM también cuenta con atribuciones para conocer las estadísticas requeridas, por lo que también fue declarada competente para conocer los datos.

Durante su presentación del caso ante el Pleno, el Comisionado Salas consideró necesario contar con información precisa que permita conocer y dimensionar el fenómeno migratorio, así como evaluar el desempeño de las autoridades para solventarlo.

“Al proporcionar estadísticas, las autoridades mexicanas pueden demostrar que su actuar, ante todo, respeta los derechos de los migrantes, logra reducir el flujo migratorio, administra correctamente los recursos económicos disponibles y tiene claras las competencias de las corporaciones de seguridad que se han visto involucradas en el control y vigilancia de las fronteras mexicanas”, subrayó.

Salas Suárez afirmó que, tras el acuerdo firmado entre México y Estados Unidos, mediante el cual se comprometió a regularizar el flujo migratorio e implementar una estrategia de desarrollo en Centroamérica, es fundamental disponer de información para demostrar que las autoridades mexicanas actúan cuidando la vida, la integridad y la dignidad de las personas.

“Estas personas no son números en un papel, son niñas, niños, mujeres y hombres con nombre y apellido, cuya situación les orilló a renunciar a sus raíces y arriesgar su vida en una odisea para perseguir un destino mejor”,

Más información en SIN EMBARGO 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here