Inicio Ciudad Divorcio incausado no promueve la separación de parejas: REBH

Divorcio incausado no promueve la separación de parejas: REBH

0
  •  La reforma recién aprobada regula una nueva figura para la disolución del vínculo matrimonial

MANUEL MONROY

Tras asegurar que la reciente reforma hecha para que una persona pueda divorciarse sin que se dependa de la voluntad del otro (divorcio incausado), la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, recalcó que esta modificación no pretende promover la separación de las parejas.

“La iniciativa brinda respuesta a la demanda social de muchas mujeres, quienes se encuentran en situación de indefensión. Legislamos para que el divorcio no tenga que estar supeditado a los deseos del otro cónyuge”, detalló la también presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso del estado.

Detalló que al reformarse, adicionarse y derogase diversas disposiciones del Código Civil y Código de Procedimientos Civiles de la entidad, se busca exista respeto pleno a los derechos. “Deseamos prevalezca la equidad e igualdad, entre las partes en conflicto”, puntualizó la legisladora del PT.

En su breve disertación afirmó que esta iniciativa atiende en mayor medida a las mujeres que se encuentran en situación de indefensión, ya que cuando acuden a solicitar el divorcio -por vivir situaciones complejas con su pareja-, éste se negaba a otorgarlo haciéndola pasar por múltiples vejaciones.

“Este cambio representa un avance a la protección de los derechos humanos de las personas, sobre todo el derecho a su libre desarrollo, por lo que con la transformación aprobada, la legislación estatal estará a la vanguardia, dotando de certeza jurídica a nuestros ciudadanos”, aclaró.

En este sentido, comentó que de ahora en adelante el divorcio puede ser incausado cuando cualquiera de los cónyuges lo solicite ante la autoridad judicial manifestando su voluntad de no querer continuar el matrimonio, sin necesidad de que tenga que señalar la razón que lo motiva.

“Otro de los razonamientos que se encuentran dentro de la esta reforma, es que  en dicho procedimiento se garantizan a plenitud los derechos consagrados en la Constitución de las y los niños, como son: patria potestad, guardia, custodia, y obligaciones de crianza”, sentenció.

Subrayó que uno de sus compromisos con las mujeres de Chiapas, es lograr que mediante los instrumentos legales se encaminen políticas en la administración pública que ponderen la igualdad de género, que permitan a las chiapanecas y a los chiapanecos un nivel de vida encaminado a la felicidad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here