Inicio Gobierno Diputado Juan Salvador reprocha al edil Carlos Morales no evaluar calidad del...

Diputado Juan Salvador reprocha al edil Carlos Morales no evaluar calidad del aire en Tuxtla

0
Legislador Juan Salvador Camacho Velasco.
  • Existe una unidad móvil que Petróleos Mexicanos (Pemex) donó en 2016 a la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), cuyo titular era el ahora edil

 

MANUEL MONROY

El diputado local Juan Salvador Camacho Velasco, urgió al presidente municipal Carlos Morales, a evaluar la calidad del aire de la capital, tras de que los incendios registrados en las últimas semanas, originan una bruma que cubre desde hace días el cielo de Tuxtla Gutiérrez.

Aparentemente el acceso a una unidad móvil que Petróleos Mexicanos (Pemex) donó en 2016 a la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), cuyo titular era el ahora edil, está restringido ante lo que se desconoce si la calidad del aire que respiran los tuxtlecos es óptima.

Al respecto, el también presidente de la Comisión de Ecología del Congreso del estado, calificó como necesario el tener herramientas para poder estudiar si el aire de la capital mantiene índices no nocivos para la salud. “Increíblemente Chiapas es de los pocos estados del país donde esta tarea no se efectúa”, dijo.

Lamentó que en la ciudad, donde habitan cerca de un millón de habitantes, no haya un seguimiento y evaluación del aire, por lo que no se puede prevenir a la población en caso de que sea riesgoso realizar actividades al aire libre. “Hago un llamado al edil para que se use esta unidad de monitoreo”, subrayó.

Interrogado si cabría la posibilidad en un futuro cercano de implementar en Tuxtla el programa Hoy no Circula, el legislador consideró que se deben estudiar las alternativas. “Este sistema se ejecuta desde 1989 en la Ciudad de México y a la fecha sigue vigente y ha dado buenos resultados”.

Culpó de la crisis ambiental a los incendios, ya que Chiapas carece de una actividad industrial importante. “La clave está en prohibir la roza, quema y tala en los bosques y estoy seguro que sólo de esa manera mitigaríamos el impacto ambiental en la entidad”, manifestó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here