Inicio Cultura DIPUTADO EMILIO SALAZAR Lanza iniciativa para que en Chiapas se...

DIPUTADO EMILIO SALAZAR Lanza iniciativa para que en Chiapas se tramiten cédulas y títulos profesionales

0

MANUEL MONROY

En el marco del inicio del Segundo Período Ordinario de Sesiones del primer año de la LXVII Legislatura, el diputado local Emilio Salazar Farías lanzó este martes una iniciativa para que en Chiapas los estudiantes puedan tramitar su Cédula Profesional, trámite que por ahora se hace en la Ciudad de México.

Recordó que de acuerdo con la Ley del Ejercicio Profesional que emana de Constitución Política de México, todos los estados del país tienen derecho a emitir los títulos y cédulas profesionales, sin embargo, durante los últimos 44 años, de 1974 hasta el año pasado, hubo un acuerdo donde las entidades federativas le ofrecían a los profesionistas tramitar estos documentos.

“En abril del año pasado, de manera unilateral, la Secretaría de Educación informa que ha quedado sin efecto tal acuerdo, por lo que ya ningún estado podrá realizar estas emisiones no sin antes firmar un nuevo convenio o títulos electrónico que sólo duran cuatro años o por medio de una legislación local”, dijo.

El legislador informó que Jalisco, Chihuahua, San Luis Potosí, Oaxaca, Nuevo León y Yucatán emiten estas certificaciones. “La iniciativa que propongo tiene como ventajas de que los jóvenes chiapanecos tramiten aquí mismo estos documentos sin que deban esperar meses a tenerlas, como ahora sucede”.

Resaltó que los egresados de carreras como la de Medicina, Contador, Ingenierías y Enfermería requieren de dichos instrumentos para poder hallar trabajo rápido, por lo que mientras no lo tienen se encuentran en “espera”. “Debemos crear una ley estatal para que el proceso sea simple, que el dinero de dichos trámites se quede en Chiapas y el registro se mantenga en la entidad”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here