Inicio Economía Dejó de recaudarse 510 mil mdp por evasión fiscal: Carlos Méndez

Dejó de recaudarse 510 mil mdp por evasión fiscal: Carlos Méndez

0
Carlos Méndez, especialista.

* Problema íntimamente ligado a la creación de empresas fantasma

MANUEL MONROY

Según un estudio de la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto “Belisario Domínguez” (IBD) del Senado de la República, tan solo en el año 2016 la tasa de evasión fiscal en México representó 2.6 por ciento del PIB, lo que significó que el gobierno no recaudara alrededor de 510 mil millones de pesos.

Al respecto, Carlos Méndez, especialista en detección de lavado de dinero, refirió que este delito afecta a todo el país, incluido Chiapas, pues en su intento por ocultar sus ganancias, los inculpados dejan de pagar impuestos acción que finalmente daña las finanzas del Estado al limitar sus recursos para el sostenimiento de programas sociales y construcción de obras de infraestructura.

En entrevista, refirió que se ha logrado detectar que esta problemática está íntimamente relacionada con la creación de empresas fantasma. “Este ilícito ha creado dos tipos: las empresas ficticias, es decir, las que no existen administrativamente, pero que cuentan con una dirección e incluso un local”.

Dijo que la segunda categoría pertenece a las firmas que son legítimamente constituidas, para lo cual requirieron en un momento determinado de un Notario Público para llevar a cabo su constitución, pasaron por la inscripción del Registro Público de la Propiedad y del Comercio y cuentan con otro registro en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo cual las hace ver como legales.

No obstante, aclaró que ambos tipos llegan a simular operaciones por medio de venta de facturas. “Detrás de estos negocios existen personas Físicas quienes realizan los entramados financieros para poder evadir al fisco. Es un tema delicado, pues al suceder esto los gobiernos no tienen una recaudación real de los impuestos y por ello no llegan a cumplir con el gasto público”.

Al detallar sobre el ilícito, Méndez dio a conocer que al momento se han descubierto tres movimientos financieros que hacen las empresas fantasmas. “Uno es por medio de fraudes con pagos legítimos, es decir, con liquidación de adeudos a falsos proveedores, con lo que recuperan de inmediato este dinero”.

En opinión del analista, otro factor que influye es el desvío de recursos públicos tal como sucedió en casos que se volvieron mediáticos como la Estafa Maestra y el caso de la Universidad Autónoma de Hidalgo donde se descubrieron operaciones raras provenientes de otras naciones entre ellas Suiza.

Reveló de igual manera que esta clase de empresas que no existen han llegado a ganar licitaciones públicas. “Un caso emblemático en esta situación lo representó la empresa Odebretch, el cual está lleno de corrupción y donde algunos funcionarios de alto nivel de México están involucrados”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here