Inicio Destacadas CUENTAS PÚBLICAS 2018

CUENTAS PÚBLICAS 2018

0

119 municipios cumplieron; 12 pidieron prórroga; 5 no entregaron

 

  • El Bosque, Oxchuc, Bochil, Chenalhó y Belisario Domínguez, los faltantes

MANUEL MONROY

Luego de vencerse el plazo para la entrega de las Cuentas Públicas 2018, 119 Municipios del estado cumplieron con esta obligación, 12 solicitaron prórroga y cinco desatendieron dicha responsabilidad, informó este jueves la presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso del estado, Ana Laura Romero Basurto.

En entrevista, poco después de finalizar la sesión en la Cámara de Diputados, se mostró conforme con el número de ayuntamientos que cumplieron, aunque señaló haberle gustado fuera el 100% de las demarcaciones. “El plazo se venció el pasado 30 de abril, empero, la ley da la posibilidad de que quien la solicite se le dé un mes más, es decir, mayo, para que puedan cumplir con esta obligatoriedad”.

La legisladora recalcó que la Ley de Fiscalización de Chiapas es clara señalando que ningún Municipio debe caer en actos de simulación, o sea, deben rendir cuentas del gasto público que cada uno ejerce. “La Comisión que presido tiene la facultad de solicitar a la Comisión de Justicia trabajar en conjunto y así poder realizar un dictamen sobre este tema dando a conocer las conclusiones”.

En cuanto a los ayuntamientos que no cumplieron con la entrega de la documentación financiera, detalló que estos son: El Bosque, Oxchuc, Bochil, Chenalhó y Belisario Domínguez, mismos que no pudieron sustentar con argumentos sólidos el no haber podido realizar este trámite.

Sobre los que pidieron prórroga, aunque no dio a conocer cuáles demarcaciones solicitaron la ampliación del tiempo, la representante popular señaló que pese al retraso de 30 días, los 12 gobiernos municipales que se acogieron a este alargamiento, ya presentaron todas sus carpetas sobre el manejo de recursos.

Aclaró que el trabajo siguiente es remitir las Cuentas a la Auditoría Superior del Estado, instancia que ahora deberá hacer una revisión exhaustiva, “por lo estaré en constante comunicación con la citada dependencia para que nos informe de los avances en los escrutinios y observaciones que haga a las mismas”, dijo.

Rechazó que los municipios en donde hay conflictos sociales o inconformidades no recibirán un tratamiento diferente en la supervisión que se hará de sus Cuentas. “Todos los municipios son iguales y eso tratamos de difundir desde la Comisión de Vigilancia, instancia que será plural y transparente”.

 

CUENTAS

PÚBLICAS 2019

Sobre la entrega de las CP-2019 debe hacer de forma mensual cada Municipio desde que iniciaron los nuevos trienios, Romero Basurto adelantó que todos han cumplido, gracias a que con anticipación recibieron una capacitación al respecto para poder cumplir con la entrega de sus reportes financieros.

Dio a conocer en este sentido, que la instancia parlamentaria que preside buscará la creación de una guía sencilla que será entregada a cada alcalde para que el trámite puedan realizarlo de manera más sencilla. “Buscamos que al cumplir  los ayuntamientos con este mandato, la sociedad podrá estar enterada de cómo y en qué sus autoridades gastan el dinero de las arcas públicas”, aseveró.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here