Inicio Gobierno CONSIDERÓ EL DIPUTADO EMILIO SALAZAR Podrían instalarse en Chiapas 12...

CONSIDERÓ EL DIPUTADO EMILIO SALAZAR Podrían instalarse en Chiapas 12 bases de la Guardia Nacional

0

MANUEL MONROY

Luego de que este martes se aprobara en la sesión del Congreso tres desincorporaciones de terrenos más, con lo que suman seis en la entidad para ser destinados a construir instalaciones de la Guardia Nacional en Chiapas, el diputado, Emilio Salazar, consideró que podrían edificarse 12 de estas infraestructuras, uno por cada Distrito en Chiapas.

“La frontera con Guatemala es muy porosa; muchos pasan de manera legal, pero otros más lo hacen de forma ilegal. Debería ser como se hace en Estados Unidos, es decir, quien desee entrar a México debe llenar una solicitud para internarse al país, informar cuántos días y a qué viene, además de garantizar que regresará a su nación”, aseveró el legislador.

Desde la perspectiva del diputado, está situación origina dos riesgos: El primero es que todos los migrantes que rechacen en la frontera norte se queden en dicha área, con todas las necesidades que un grupo de esta clase requiere, y el segundo, es que quienes no pasen del sur, se quedarán en Chiapas y ello implicará retos logístico y económico.

En otra parte de la plática con el representante popular rechazó que la llegada de los seis mil integrantes de la GN sea una militarización de la entidad. “Esta instancia de seguridad llegará a hacer labores para contener la migración y evitar que personas pasen de manera ilegal. Se busca legalidad y que respeten la soberanía de México”, afirmó.

Desmintió de igual manera que los recursos económicos que conlleva el despliegue de elementos de la GN vayan a salir de la entidad del Sureste. “Hay que recordar que son fuerzas federales, por lo que toca al gobierno de la República su manutención de tres fuentes: Los presupuestos destinados a Marina Defensa y Policía Federal”.

PODRÍAN “PULVERIZARSE

80 MIL EMPLEOS”

Interrogado respecto a si con estos gastos extraordinarios, los 80 mil empleos que se habían prometido quedarán “pulverizados”, Salazar Farías subrayó que la problemática señalada originará que se replanteen todos los temas, entre ellos los Seguridad, Laborales, Atención a Migrantes y Derechos Humanos. “Estoy realizando un análisis que pronto daré a conocer para pedir a la Federación un apoyo extraordinario para estos tópicos”.

Aseguró necesitar más tiempo para dicho estudio. “Si se plantea un gasto, este debe ser por cada migrante, es decir, cuánto dinero necesita diariamente un Municipio para sostener a cada extranjero y en función a eso tener un Fondo variable al que puedan accesar las demarcaciones que reciban a este tipo de visitantes”, anotó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here