Inicio Gobierno CONSIDERA DIPUTADA ROSA NETRO Urge adecuación de la Ley Federal...

CONSIDERA DIPUTADA ROSA NETRO Urge adecuación de la Ley Federal Forestal con la del estado

0

Sólo se recibe un 10% del dinero que se necesita para combatir las diversas problemáticas que atacan a los bosques y selvas, afirmó

MANUEL MONROY

Como urgente calificó la presidenta de la Comisión de Bosques y Selvas del Congreso del estado, Rosa Netro Rodríguez, el adecuar la Ley Forestal de Chiapas con la normatividad federal del ramo. “Nuestra normatividad está desfasada, primero hubo una, luego otra y Chiapas quedó un paso atrás”.

En entrevista, señaló que se deben trabajar los marcos jurídicos de la misma para acabar con los vacíos jurídicos que tiene y los cuales no son pocos. “Espero terminar este proyecto para que sea una iniciativa antes de finalizar el año”.

Al cuestionarla sobre cuáles son las fallas que tiene la normatividad del ramo en Chiapas, desglosó que omisiones se descubren cuando, por ejemplo, hay incendios, pues no está perfectamente definido qué autoridad debe atacarlos.

Reveló que cuando surge una conflagración en un bosque, de acuerdo a la ley Conanp es la que debe atacar esta problemática, empero, en los hechos, los recursos económicos para combatirlos, se disemina, es decir, se distribuye entre varios, como la Semanh, Ayuntamientos e incluso delegaciones de gobierno.

Ante esta inoperancia, la representante popular detalló estar trabajando de la mano con funcionarios de Conanp, Conafor, Semanh, Semarnat, así como organizaciones ambientalistas. “La idea es corregir este paso para que se dé la responsabilidad a quien esté más capacitado”, comentó.

Consideró que en octubre venidero podría tener consensos al respecto, pero lamentó que el principal problema a resolver es la falta de recursos. “Si no revivimos al sector agropecuario, será difícil salvar a los bosques, pues este núcleo productivo al verse sin dinero, termina talando árboles”.

En este sentido, recordó que no hay dinero que alcance. “El recurso que manda la Federación, aunque cada vez sea más, resulta insuficiente para tantas carencias que existen en la entidad. De hecho, el presupuesto sólo cubre 10% de lo que se necesita para combatir las diversas problemáticas que atacan a los bosques”.

Pese a ello, afirmó que ha platicado con funcionarios de diversos niveles de gobierno, para que en breve se pida al Congreso de la Unión apruebe la asignación de más recursos para el cuidado del medio ambiente en Chiapas, pues lejos de tener este año más dinero, se redujeron 39% los apoyos al ramo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here