Inicio Ciudad Con nuevo impuesto Ayuntamiento de Tuxtla pretende recaudar 43.2 mdp

Con nuevo impuesto Ayuntamiento de Tuxtla pretende recaudar 43.2 mdp

0

MANUEL MONROY

Tras dar a conocer que con el nuevo impuesto de 2% el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez pretende cobrar 43.2 millones de pesos por el servicio de alumbrado público, la presidenta de la Comisión de Energéticos del Congreso del estado, Eduwiges Cabañez Cruz, calificó la iniciativa de injusta, pues en muchas colonias no cuentan ni siquiera con postes de este servicio.

Razonó que los argumentos del Municipio de la capital chiapaneca para justificar la aplicación de este cobro, carece de la debida motivación que establece la garantía de legalidad de la Constitución federal en favor del ciudadano. “En consecuencia carece de uno de los elementos esenciales que exige el Artículo 16 que establece que todo acto de autoridad debe ser fundado”.

“Los motivos que ofrece el gobierno de Tuxtla Gutiérrez son escasos. El alcalde asegura que la tasa por aplicar de 2% es inferior a la que tienen otros municipios como Oaxaca, donde es de 8%, o Durango, donde fluctúa entre 6 y 10%, mientras que otras justificaciones son meramente informativas”, señaló.

La legisladora por Palenque se pronunció en contra de aprobar esta medida, pues no es lógico cobrar un servicio sobre todo en las colonias donde sólo tienen el servicio domiciliario, pero no así el de alumbrado público. “Es incongruente pagar algo de lo que no se obtiene un beneficio, como en este caso el de mantener calles mejor alumbradas para inhibir la delincuencia”, anotó.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here