Inicio Sociedad Con el acto litúrgico “Miércoles de Ceniza” reabre Catedral de San Marcos...

Con el acto litúrgico “Miércoles de Ceniza” reabre Catedral de San Marcos en Tuxtla

0
Juan José Solórzano Marcial, Director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Chiapas.

Lo destacado:

  1. Su apertura es parcial, estará lista antes de los festejos de Semana Santa
  2. Se ha invertido en 60 templos afectados por el terremoto de 2017
  3. Suman 28 iglesias y tres zonas arqueológicas que concluyeron su rehabilitación
  4. Faltan 60 inmuebles históricos, de los restantes 50 algunos son propiedad municipal, estatal e incluso privados

MANUEL MONROY

Juan José Solórzano Marcial, Director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Chiapas, informó que desde este miércoles la Catedral de Tuxtla Gutiérrez será parcialmente abierta para que se puedan realizar en la misma las actividades cotidianas para la feligresía.

En cuanto a los trabajos y monto de recursos que faltan para terminar la remoción, reveló que aún están por definirse. “Es dinero se está aún gestionando, pues en 60 de los templos afectados por el terremoto de 2017 se ha aplicado una importante cantidad del presupuesto”.

Y aclaró: “Estamos en el proceso para poder usar las partes complementarias de este dinero del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), por lo que contando con los fondos (aproximadamente millón y medio de pesos), terminaremos los trabajos en máximo 20 días, es decir, estará antes de Semana Santa”, dijo.

La zona donde se encuentra el altar aún no se ha rehabilitado totalmente.

En entrevista, desechó exista el peligro de que los templos dañados por el sismo no sean remozados. “Es al contrario, se terminarán todos, pues con el inicio del nuevo gobierno federal se destinó un apoyo adicional para estas obras.

Interrogado sobre cuál es la cantidad global que se aplicará en la entidad para los trabajos de restauración, destacó que el techo presupuestal ascendió a 640 millones de pesos. “El dinero es suficiente, pese a que se contabilizaron 114 inmuebles dañados”, dijo y añadió que hubo casos en donde las afectaciones fueron menores y otros, donde fueron resueltos por la propia comunidad.

Sobre cuántos templos en Chiapas ya terminaron su proceso de restauración, Solórzano Marcial señaló que suman 28 iglesias y tres zonas arqueológicas. “Faltan aproximadamente 60 inmuebles históricos, los restantes 50 algunos son propiedad municipal, estatal e incluso privados”.

Con la terminación parcial de estos trabajos, el acto litúrgico del “Miércoles de Ceniza” inicia oficialmente la celebración de la Cuaresma.

 

Cuadros y pinturas han sido restauradas.

Panorámica desde el altar a la entrada principal.

El exterior también fue remozado.

Pared norte de la Catedral.
Se gestionarán más recursos para terminar los trabajos.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here