Inicio Seguridad y Justicia ¿Cómo actuó la justicia chiapaneca esta semana?

¿Cómo actuó la justicia chiapaneca esta semana?

0
  • Resumen de las acciones más relevantes de las autoridades de justicia de Chiapas

SINFUERO

Detienen a exjueza que exoneró a feminicida confeso

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Combate a la Corrupción, aprehendió a la exjueza Isabel Álvarez Ramos, por delitos contra la administración de justicia.

La detención derivó de que un juez de Control de San Cristóbal de Las Casas estimó que existían datos de prueba suficientes para establecer que la otrora servidora pública dictó una sentencia definitiva contraria a las actuaciones seguidas en juicio y a las pruebas que obran en la causa penal, a favor de la absolución de Omar Fernando Rosales Toledano, hoy sentenciado por ser asesino confeso de quien en vida respondiera al nombre de Viridians Flores Ramírez.

La imputada fue presentada ante el órgano jurisdiccional en cumplimiento con lo establecido en el artículo 16 Constitucional, siempre respetando sus derechos humanos y el debido proceso.

El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado ya había suspendido de sus funciones a Álvarez Ramos el 31 de octubre de 2018.

 

Formal prisión a notario defraudador

Una Juez del Ramo Penal dictó auto de formal prisión en contra de Raymundo Eduardo Cruz Aguilar, notario público número 22 de la ciudad de Comitán, Chiapas por su probable responsabilidad en el delito de fraude.

Lo anterior debido a la denuncia interpuesta por  Rubiel “N”, quien en calidad de copropietario de los predios Carmelo I, Carmelo II y El Triángulo, ubicados en el municipio de Cintalapa, contrató los servicios de Cruz Aguilar, a efecto de que realizara la protocolización del cambio de régimen de propiedad privada de los predios para conformar un ejido, el cual se denominaría Pomposo II; sin embargo el fedatario, a través del engaño hizo creer al ofendido que realizaría el trámite notarial sin que ello sucediera, obteniendo un lucro en beneficio propio.

El notario público se encuentra en libertad provisional bajo caución, al pagar una fianza fijada por la Juez, toda vez que el delito por el cual se le dictó auto de formal prisión no es considerado grave; sin embargo, al estar sujeto a proceso penal está obligado a cumplir con sus obligaciones de firmar semanalmente en el sistema de administración de personas en libertad provisional electrónica; asimismo, se informó que por estos hechos el notario público podría alcanzar una pena de hasta 10 años de prisión.

 

Presuntos asesinos de Monserrat, vinculados a proceso

La Fiscalía General del Estado logró vinculación a proceso en contra de Celín “N” y Noé “N” como presuntos responsables del delito de homicidio calificado en agravio Montserrat Ortiz Gordillo de 25 años, por hechos registrados en diciembre de 2018 sobre el tramo carretero comunidad Francisco Sarabia (Soyaló)-Chicoasén.

El Juez de Control de San Cristóbal de Las Casas obsequió la orden de aprehensión en contra de los imputados, luego de que a través de los trabajos de inteligencia se lograra ubicar su domicilio.

Luego de ser detenidos, el juez les dictó auto de vinculación a proceso y fijó la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que permanecerán recluidos en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados número 5 de San Cristóbal de Las Casas.

 

Al “Amate”, presunto asesino de Karla Yesenia

La Fiscalía General del Estado obtuvo vinculación a proceso en contra de Marvin Eduardo “N” por el delito de homicidio doloso cometido en agravio de Karla Yesenia Gómez Velasco, de 20 años, en Tuxtla Gutiérrez.

El 16 de julio de 2018 el Juez de Control obsequió la orden de aprehensión en contra de Marvin Eduardo “N” por el delito cometido en agravio de Karla Yesenia Gómez Velasco, siendo cumplimentada el 24 de julio de ese mismo año.

Al continuar con la audiencia inicial, el Juez de Control valoró los datos de prueba y los argumentos expuestos por los fiscales del Ministerio Público, considerándolos idóneos y pertinentes, por lo que dictó auto de vinculación a proceso en contra de Marvin Eduardo “N” y decretó prisión preventiva, por lo que éste seguirá su proceso recluido en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 14 “El Amate”, ubicado en el municipio de Cintalapa.

 

Simularon secuestro; ya están detenidos

La Fiscalía de Secuestro de la Fiscalía General del Estado (FGE), esclareció dos simulaciones de secuestro en las regiones Norte y Altos de Chiapas, logrando detener a dos personas del sexo masculino por su presunta participación en estos ilícitos.

En el primer caso, en coordinación con la Fiscalía de Distrito Norte, atendió de inicio el presunto secuestro de un menor de 10 años en la comunidad Sonora, municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, tras denuncia de la madre del menor Ana María “N”.

El padre del menor, quien radica en Estados Unidos, recibió llamadas de negociación, exigiéndole 400 mil pesos que debía entregarse en San Juan Chamula.

No obstante, al realizar los actos de investigación, se detectó que la madre del menor se puso de acuerdo con su pareja sentimental, quien ya está plenamente identificado, para simular el secuestro de su hijo, a quien llevaron a una posada en el municipio de Jitotol.

Después de realizar una evaluación de riesgos, ante el peligro que estaba corriendo el menor, se incursionó en dicho domicilio, logrando la detención en flagrancia de Zacarías “N”, originario de Arroyo Grande, municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán y Erick “N”, originario del municipio en mención, logrando rescatar al menor sano y salvo.

En otra acción operativa, se tuvo conocimiento del presunto secuestro de un joven Jorge Ignacio “N”, de 18 años, en San Cristóbal de Las Casas, de ocupación predicador.

Se conoció que el 23 de mayo pasado ya no llegó a su casa y su hermana recibió mensajes de whatsapp donde exigían la cantidad de 3 millones de pesos a cambio de la libertad de Jorge Ignacio.

Esta Fiscalía investigó el perfil de la víctima y su entorno familiar, a través de especialistas en manejo de crisis, determinando que el joven estaba pasando por una crisis emocional; asimismo, se logró establecer que la víctima estaba en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, por lo cual se desplegó un operativo que tuvo por resultado su localización en el parque Chiapasiónate, mencionando que había venido con unos amigos y que estaba molesto con su familia debido a las pocas muestras de afecto.

 

Otro golpe a invasores de Berriozábal

El viernes pasado fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal ejecutaron un operativo de desalojo de aproximadamente 90 hectáreas en el municipio de Berriozábal, las cuales permanecían invadidas por un grupo de personas desde 2017, informó el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca.

Señaló que se trata del predio Santa Inés Buenavista, propiedad de 300 trabajadores jubilados, que estaba ocupado de manera ilegal por personas provenientes del municipio de Berriozábal, mismas que portaban armas de fuego, palos y machetes.

Ahí se localizaron 300 casas de material de madera, lámina, cartón, nylon, adobe y concreto, las cuales, a petición de la parte afectada, fueron destruidas en su totalidad, detalló Llaven Abarca.

Añadió que en este predio fueron detenidas 13 personas (ocho del sexo masculino y cinco del sexo femenino), mismas que se identificaron como Manuel “N” (líder), Luis Miguel “N”, Milton “N”, Alejandro “N”, Suri Concepción “N”, Miguel Ángel “N”, Víctor Hugo “N”, William de Jesús “N”, así como Facunda “N”, Juana “N”, Laura “N”, Lilia “N” y Candelaria “N”.

El fiscal resaltó que hasta el momento 156 personas han sido detenidas y 2 mil 570.5 hectáreas recuperadas durante los operativos de desalojo en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Jiquipilas, Ocozocoautla, San Fernando, Acala y Tapachula.

Aseveró que a petición de la ciudadanía y de la Mesa de Seguridad Estatal, que todos los días encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, esta estrategia de restitución de predios invadidos continuará en todo el territorio chiapaneco.

En observancia de la ley, mediante el diálogo y la concertación se ha procurado evitar las invasiones de tierras en cualquiera de sus formas y cuando no es posible en estas vías se procede al uso legítimo de la fuerza del Estado para restituir a los propietarios el goce de sus derechos, reiteró el fiscal general.

 

Detienen a líder invasor por despojo

Policías de la Fiscalía General del Estado (FGE) cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Audilio “N”, presunto líder de la invasión del grupo Ricardo Flores Magón y El Sauz, por el hecho que la ley señala como delito de despojo en el municipio de Berriozábal.

Luego de cumplir el mandato judicial, la Fiscalía presentó a Audilio “N” ante el órgano jurisdiccional para que enfrente el proceso penal en su contra por el presunto delito de despojo, quedando detenido bajo prisión preventiva hasta resolver su situación jurídica.

El imputado pertenecía a una organización social que lideraba la invasión de los predios La Candelaria en el municipio de San Fernando, así como El Paraíso, El Peñasco, Fracción El Peñasco y Fracción Montecristo en el municipio de Berriozábal, los cuales fueron desalojados por elementos de la Coordinación de Seguridad Estatal el pasado 23 de mayo.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here