Inicio Ciudad Ciudad de México y Chiapas, los únicos del país sin sistema anticorrupción

Ciudad de México y Chiapas, los únicos del país sin sistema anticorrupción

0

MANUEL MONROY

Jesús Alfonso Ramírez Aguilar, presidente de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal (AMDF) Capítulo Chiapas, lamentó que la Ciudad de México y Chiapas sean los únicos del país donde aún no se instala un Sistema Estatal Anticorrupción.

“Este es un tema pendiente en la entidad, mismo que coadyuvaría a atacar dicha problemática y por lo que sabemos la Unidad de Inteligencia Financiera trata de integrar la citada instancia, a efecto de que ataque de manera lateral las malas prácticas económicas”, dijo.

Recordó los casos de Notarios chiapanecos que recientemente han sido vinculados a presuntos manejos ilícitos de dinero. “Algunos de los implicados pudieron haber sido utilizados por organizaciones criminales, pues en un determinado momento el que ofrece un servicio desconoce el origen del dinero que posee un cliente”, afirmó.

En otra parte de su disertación el Doctor lamentó que no existan estadísticas de los casos que se registran en la entidad en cuanto a lavado de dinero. “Los casos están acotados, pues las Unidades de Inteligencia Financieras locales no cuentan con información de las instituciones bancarias, ya que la misma sólo es entregada a la UIF federal”.

TRÁFICO DE DROGAS, EVASIÓN FISCAL Y CORRUPCIÓN

Por su parte, Carlos Méndez, vicepresidente de la Comisión Contra Lavado de Dinero de la AMDF, detalló que recientemente el titular de la UIF federal, Santiago Nieto, dio a conocer una evaluación nacional de riesgos, donde se abordan temas como los crímenes financieros que se efectúan en el país.

“Hay básicamente tres actividades ilícitas que afectan al país: tráfico de drogas, evasión fiscal y corrupción”, dijo y agregó que se ha llegado a postular, respecto a la primera actividad, que algunos grupos de narcotraficantes hayan provocado algunos incendios que afectaron al país, como distractor para las autoridades y así tener la oportunidad de distribuir los enervantes.

En cuanto al segundo problema, comentó que los “factureros” causan importantes quebrantos al erario, pues se dejan de recaudar impuestos, sobre todo con estas empresas outsourcing, las cuales se manejan de manera ilegal en México.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here