Inicio Economía Chihuahua a la vanguardia en exportaciones; Chiapas, rezagado

Chihuahua a la vanguardia en exportaciones; Chiapas, rezagado

0

MANUEL MONROY

 

De acuerdo con cifras del cuarto trimestre del 2018, las principales entidades que realizan exportaciones de mercancías en México son: Chihuahua que aporta 14.5 miles de millones de dólares (mmd), seguida por Baja California con 11.1 mmd; Nuevo León 10.7 mmd, Coahuila 10.6 mmd y Tamaulipas 7.3 mmd.

Chiapas, en este rubro se encuentra rezagado, pues uno de siete estados junto con Baja California Sur, Nayarit, Colima, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo, que aportan menos de 0.25% del monto de esta actividad, en contraste las cinco entidades inicialmente citadas concentran el 52.9% del valor de exportación.

De acuerdo a la información trimestral por entidad, dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el cuarto trimestre de 2018, Chihuahua presentó una variación del 21.2%, seguida por Nuevo León con una variación del 13.6%, Tamaulipas con el 7.6%, mientras que Baja California con el 5.4% y Coahuila el 1.1 por ciento.

El reporte señala que las manufacturas relacionadas con la industria automotriz, equipo de cómputo y comunicación, así como la fabricación de maquinaria, participan con casi el 70% del valor de las exportaciones que realizaron las entidades federativas en el cuarto trimestre del 2018.

Por otra parte, destacan estados como Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, los cuales contribuyen de manera determinante al crecimiento de estas actividades.

Respecto a la manufactura relacionada con la industria automotriz (fabricación de equipo de transporte), destaca la contribución que han tenido Guanajuato y Puebla en su evolución, ya que estas dos entidades aportan casi la quinta parte del crecimiento de 2.6% que tuvo esta actividad en el periodo comprendido entre el primer trimestre de 2007 y el cuarto trimestre de 2018.

Por su parte en la fabricación de equipo de cómputo y comunicación destacan los estados de Baja California y Jalisco, los cuales de manera conjunta aportan prácticamente la mitad del crecimiento que ha tenido esta actividad desde el año 2007.

 

DESCENSO

Dentro del estudio elaborado por el Inegi se destaca asimismo que las exportaciones de Chiapas ha sufrido un dramático descenso desde 2016, siendo que dos años antes, es decir, en 2014, las cifras por esta actividad alcanzaron el millón 460 mil 627 dólares; 2015, un millón 165 mil 750, y es un año después cuando bajó a 587 mil 504 dólares.

Y aunque en los dos años recientes ha tenido una leve recuperación (606 mil 132 dólares en 2017 y, 671 mil 194 dólares en 2018), ciertamente está lejos de alcanzar la cifra que tenía cinco años atrás. En contraparte, Chihuahua estado que lidera esta actividad, tan sólo el año pasado generó 51 millones 944 mil 047 dólares, según el estudio de la dependencia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here