Inicio Economía Chiapas armonizará su ley para dar seguro social a empleadas domésticas

Chiapas armonizará su ley para dar seguro social a empleadas domésticas

0

* La entidad del Sureste es donde las trabajadoras inician su labor a edades más tempranas de todo el país, según Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE)

* En México existen 2 millones 300 mil personas dedicadas al trabajo doméstico remunerado; de éstas, sólo 198 mil 937 son hombres y el resto son mujeres.

* El promedio de los salarios semanales que reciben estas empleadas es de mil 128 pesos, si pertenecen a la modalidad de “planta”; y mil 075 si son de la modalidad de “entrada por salida”

 

 MANUEL MONROY

Luego de que a nivel federal fuera aprobada la ley para otorgar seguridad social a empleadas domésticas, la legisladora María Elena Villatoro Culebro, adelantó que en breve el Congreso del estado armonizará su normatividad para que este sector goce de dicho beneficio en toda la entidad.

En entrevista, la presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados local se mostró satisfecha de este logro, mismo que en el corto plazo concientizará a la población acerca de la importancia que tienen en la sociedad este tipo de trabajadoras.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México existen 2 millones 300 mil personas dedicadas al trabajo doméstico remunerado; de éstas, sólo 198 mil 937 son hombres y el resto son mujeres.

“Aunque por el momento no contamos con un número de cuántas mujeres u hombres se dedican a esta actividad en el estado, ninguno ni ninguna quedará sin esta protección”, afirmó y agregó que con la nueva reglamentación, los patrones se verán obligados a pagar una cuota al Seguro Social.

Datos revelados por la misma ENOE, señalan que las trabajadoras domésticas tienen en promedio 35 años y que el 33 por ciento de ellas inician su actividad siendo menores de dieciocho años, mientras que el 21% no tiene, actualmente, la edad mínima legal para trabajar.

De igual manera señala que el 55 por ciento de las empleadas del hogar no ha concluido su educación básica (primaria); 30% reporta tener escolaridad de tercero de secundaria, 13% estudios de bachillerato, mientras que en contraste el 55% de sus empleadoras cuenta con estudios superiores.

Respecto a sus salarios, se reporta que el promedio de los sueldos semanales que reciben es de mil 128 pesos si pertenecen a la modalidad de “planta” y mil 075 pesos si son de la modalidad de “entrada por salida”. Los sueldos varían ligeramente, dependiendo de la ciudad en donde se desempeñen, siendo Guadalajara donde son mejor remuneradas y Tuxtla Gutiérrez, donde reciben menor remuneración.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here