Inicio Ciudad Chiapaneco colaborará con la NASA para próxima colonización de Marte

Chiapaneco colaborará con la NASA para próxima colonización de Marte

0
  • Solicitó apoyo al Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del estado de Chiapas; requiere aproximadamente de 30 ml pesos

MANUEL MONROY

Héctor Hugo Palomeque Domínguez, estudiante del Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez reveló haber sido seleccionado por Mars Society para colaborar en una misión análoga para el planeta Marte, misma que se desarrollará en mayo venidero en Utah, Estados Unidos.

“Una investigación de este tipo consiste en formar un grupo de investigadores para internarse en una base ubicada en el desierto de Utah, el cual guarda condiciones muy similares a las que hay en el planeta rojo, con el objetivo de simular una próxima misión de seres humanos a dicho planeta”, reveló.

Aclaró que su viaje a Salt Lake (capital de la entidad estadunidense), lo realizará en mayo próximo, luego de participar en un concurso realizado por la referida asociación. “Mi proyecto se enfocó en el uso de microrganismos que sobreviven a condiciones extremas en Marte para aplicarlos posteriormente como una estrategia de fertilización en cultivos para humanos”.

Respecto al tiempo de su estancia en Mars Desert Station durará dos semanas. “En estos 14 días vamos a hacer experimentos que sean relevantes para el arribo de los terrícolas a Marte. Me reuniré con otros seis investigadores de países como España, Italia, Reino Unido y Perú“, informó.

En cuanto a los recursos económicos que requerirá para esta tarea, dio a conocer haberse acercado al Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de Chiapas para buscar apoyo. “Hay gastos que no cubrirá Mars Society ya que se trata de una organización independiente, por lo que la dependencia chiapaneca me informó tratará de gestionar un presupuesto”.

Con referencia al proceso que vivió para llegar a formar parte del proyecto, explicó que todo inició tras haber estudiado la Maestra en Ciencias de Ingeniería Bioquímica. “Trabajé un estudio sobre microrganismos que son benéficos para las plantas de Chernobyl y Fukushima ciudades donde hay mucha radiación, situación muy similar a las que tiene Marte”.

Agregó que al encaminar sus estudios a la astrobiología, donde hay una rama especializada llamada Space Farming (agricultura espacial) y tras asistir al  congreso International Astronautical Congress, efectuado en Guadalajara, descubrió una convocatoria de Mars Society para formar el equipo humano y hacer los experimentos antes comentados.

Palomeque Domínguez reveló que es la primera vez que un chiapaneco participa en este programa, así como también el primer egresado a nivel nacional de Tecnológicos. “Mexicanos ya ha habido. Inicialmente intervino un estudiante de la UNAM y el año pasado dos más de esta misma Universidad”.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here