Inicio Política Caso Arriaga se falló conforme a derecho: TEECH

Caso Arriaga se falló conforme a derecho: TEECH

0
MANUEL MONROY

Guillermo Asseburg Archila, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEE), recalcó este miércoles que la restitución de los derechos políticos del cabildo de Arriaga (el cual había sido desaparecido por el Congreso del estado), fue una resolución legal, es decir, hecha conforme a Derecho.
En entrevista recalcó haber actuado conforme lo dicta la ley y adelantó que si los presuntos afectados (Poder Legislativo) siente se le viola su derecho, puede acudir ante otras instancias para impugnar lo que el TEE resolvió.
Adelantó que en su momento el Congreso deberá acatar lo que dictamina el fallo y si no lo hiciera, pues hay medios para dirimir las diferencias. «Los integrantes del Cabildo desaparecido tienen derecho a ser escuchados respecto a sus supuestas renuncias al Ayuntamiento».
Al ser interrogado si en Chiapas existen otros casos similares, el abogado señaló que solo han manejado el de Arriaga, empero, adelantó que por conflcitos de otra índole, el Tribunal maneja varios. «La convivencia nos hace como humanos a estar en constantes cambios y por ende a mostrar inconformidades», señaló.

CASO SAN
JUAN CANCUC
En este sentido Asseburg Archila recordó el caso de San Juan Cancuc, donde pese a haber sido electa, el pueblo después se mostró reacio a permitir que una Regidora tomará posesión de su cargo. » Es complicado hacer valer los derechos políticos de alguien cuando todo un pueblo cierra las puertas para dialogar», aseveró.
Lamentó que hasta donde se ha informado, Chiapas es el único estado del país donde se ha dado este tipo de casos. » El fallo fue claro y preciso, es decir, se ordenó a dicho Ayuntamiento a restituir a la Síndica y dicho gobierno local le tenía reservado su espacio, no obstante, el pueblo intervino y es el que no la deja ejercer».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here