Inicio Municipios Canícula próxima a dar inicio; no ha llovido lo esperado: PC

Canícula próxima a dar inicio; no ha llovido lo esperado: PC

0
Titular de Protección Civil municipal.

 

· Se calcula que este fenómeno comience el 12 de julio y se alargue hasta el 15 de agosto, aproximadamente

MANUEL MONROY

Con el inicio de la canícula a unos días (período del año en el cual el calor es más fuerte), Elizabeth Hernández Borges, Secretaria de Protección Civil en Tuxtla Gutiérrez, reveló que pese a que hasta el momento no ha llovido lo que se esperaba, en la ciudad se han hecho los trabajos de desazolve necesarios, previendo fuertes aguaceros en septiembre venidero.

“Aunque se han registrado algunas lluvias importantes, este mes no ha caído la cantidad de agua esperada, no obstante, con anticipación se hicieron trabajos de limpieza en calles, alcantarillado, Río Sabinal y los embovedados de la ciudad, pues tradicionalmente septiembre de cada año suele ser el mes con más precipitaciones y no deseamos tener contratiempos”, dijo.

Detalló que el plan preventivo que se ha realizado tiene como objetivo principal salvaguardar la integridad física de la población. “Se trabaja como un Sistema, el cual aglutina a las Secretarías Municipales, Comités de Prevención (de 100 colonias de Tuxtla), organismos de los tres órganos de gobierno, sector privado y grupos de voluntarios”, detalló la funcionaria.

Apoyándose con mapas de la ciudad que se proyectaban en una pantalla, comentó que se han identificado las zonas vulnerables de la metrópoli. “Tenemos detectados polígonos de afectación, donde colocamos Comités de Prevención y Participación Ciudadana, además de sitios donde serían instalados refugios en caso de evacuación”, aseveró.

Al enumerar las acciones que el gobierno ha efectuado en esta rama, recordó que en el embovedado San Roque se hicieron labores preventivas, con la reinstalación de su piso, el cual en muchos tramos ya no existía, pues no se le dio mantenimiento en poco más de 40 años. “La inversión en esta infraestructura rondó los 2.6 millones de pesos”, informó.

Enfatizó que aunado a lo anterior, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), realiza un monitoreo automatizado de la Cuenca mediante 14 estaciones meteorológicas que miden la cantidad de agua de las lluvias, lo cual permite saber con anticipación si es necesario hacer cierres de circulación y así evitar que la población corra riesgos en caso de inundaciones.

Reveló que de enero al pasado 28 de junio, se realizaron diversas tareas de limpieza en el Río Sabinal y sus 21 afluentes. “Hemos recuperado 19 mil 350 metros lineales de maleza y basura, además de un desazolve profundo de la cuenca baja donde se lograron retirar tres mil 500 metros cúbicos de arena y material pétreo que se arrastra desde los arroyos”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here