Inicio Economía Café chiapaneco en peligro de desaparecer: EO

Café chiapaneco en peligro de desaparecer: EO

0

· Actualmente un saco con 69 kilos del grano se llega a comercializar en mil 800 pesos

MANUEL MONROY

Efraín Orantes Avadía, productor del café “Cuatro tierras de Chiapas” y reconocido conservacionista local, aseguró que el aromático que se produce en la entidad está en peligro de desaparecer, “debido a que ya no se hace investigación seria en la materia y existe desinterés por mejorar las técnicas de cultivo”, dijo.

En entrevista, lamentó que países como Guatemala y Costa Rica lleven 25 años de adelanto en cuanto a tecnología usada para el manejo, explotación y promoción del grano. “Este problema es muy serio, pero las autoridades lo han invisibilizado, aunado a que muchos productores manejan otras variedades y ello provoca que la calidad del café chiapaneco se pierda”.

Destacó igualmente que la crisis en el sector la han desatado otros factores, entre ellos: los bajos precios internacionales del aromático, los cuales son críticos al grado de que la cotización actual se asemeja a la década de los 80’. “Además los agricultores chiapanecos ya no quieren cortar café, por lo que ahora los finqueros contratan gente de naciones como Guatemala para estas labores”, afirmó.

El también especialista en reproducción de animales en la Unidad de Manejo de Vida Silvestre (UMA) al interior de su finca cafetalera, dio a conocer que debido a los problemas antes citados, la cantidad de exportación de café ha disminuido dramáticamente. “En cuanto a lo que yo produzco hoy día solo comercializo 500 sacos de café, mientras en años anteriores llegaba a vender hasta mil 200”.

En este sentido, aseveró que la exportación del aromático ya no es negocio, pues se rige por costos internacionales. “Lo que se debe hacer en este caso es que el productor comercialice su propia marca, es decir, que procesen el grano, creen su empresa y comiencen a darlo a conocer”, consideró.

Durante su exposición, el exempleado del Zoomat calificó como injusto que mientras algunas cadenas de cafeterías venden hasta 80 tazas de café por kilo tostado del aromático, por otro lado, los productores batallen con precios ridículos por saco con 69 kilos del grano, el cual se llega a comercializar en mil 800 pesos.

EXPOSICIÒN

FOTOGRÁFICA

En otro orden de ideas, Orantes Avadía dio a conocer la realización de una exposición fotográfica, del 13 al 30 de junio, efectuada dentro del cafetal de Arroyo Negro, en la cual se pudieron captar imágenes de especies como el Zopilote Rey, Águila de Penacho, Tapir y Jaguar. “En este lugar, además, hacemos esfuerzos para la reproducción de la Guacamaya Verde y Pavón”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here