Inicio Sociedad Asma afecta a 12% de niños mexicanos: MYV

Asma afecta a 12% de niños mexicanos: MYV

0

Pese a estar en tratamiento, 5 de cada 10 no logran controlar la enfermedad

· Es una de 15 principales causas de mortalidad en el país con 4 mil fallecimientos por año

MANUEL MONROY

“El asma se controla, más no se cura, y es una de 15 principales causas de mortalidad en México con 4 mil fallecimientos por año. Afecta principalmente al 12% de los niños y existen factores genéticos y ambientales que interactúan para que se desarrolle”, afirmó Mercedes Yance Valenzuela, Neumóloga Pediatra adscrita al Servicio de Neumología Pediátrica del Hospital Star Médica Infantil.

En conferencia de prensa, detalló que entre algunas de las causas de este mal se encuentran la predisposición hereditaria a alergias, contacto con alérgenos que se transportan por aire (ácaros, hongos ambientales, polen), exposición a humo de tabaco o infecciones virales en los primeros meses o años de vida e incluso, el antecedente personal de rinitis alérgica mal controlada u obesidad.

Próximo a conmemorarse el Día Mundial del Asma (7 de mayo), la experta refirió que pocas enfermedades tienen un efecto tan negativo en la vida de los niños y adolescentes como es el asma persistente o de difícil control, ya que además del impacto físico y económico que conlleva, existen desafíos psicosociales en el hogar o colegio que los afectados deben superar.

Tras revelar que este padecimiento afecta a 300 millones de personas en el mundo, de las cuales cerca de 250 mil fallecen cada año por su causa expuso que cinco de cada 10 los niños con asma en edad escolar no están bien controlados a pesar de que reciben corticoides inhalados o un agonista ßeta2 de acción prolongada. “En muchos casos, incrementar la dosis de alguno de ellos puede causar mayores efectos adversos”, informó.

En este sentido, señaló que un buen tratamiento farmacológico no solo es aquel que controla las manifestaciones clínicas de la enfermedad, la estabilidad funcional y reduce la utilización de medicamentos de rescate frente, sino que también prevé recaídas futuras, refirió la también miembro de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here