Inicio Política AFIRMA LA CONSEJERA LAURA LEÓN Falta mucho por hacer en materia...

AFIRMA LA CONSEJERA LAURA LEÓN Falta mucho por hacer en materia de derechos políticos de las mujere

0

MANUEL MONROY

“Hay mucho por hacer en materia de derechos políticos de las mujeres. Debe revisarse el marco legal, aunado a que la violencia de género debe tipificarse como un delito con sanciones ejemplares, pues hoy por hoy féminas continúan sin poder asumir un cargo de elección popular”.

Laura León Carballo, Consejera Electoral y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), destacó en entrevista que respecto al último tema, persiste el caso de la síndica de San Juan Cancuc, a quien no le permiten desempeñar su función como funcionaria municipal.

Sobre el caso, afirmó que tiene particularidades partidistas especiales, pues un partido político no actuó en términos de sus propios estatutos un procedimiento donde pudo haberle quitado la candidatura a quien hoy solicita se le reconozca su cargo dentro de la planilla en dicho municipio. “También hay otro caso en el ayuntamiento de Jitotol, donde una regidora enfrenta una situación de violencia y no puede ejercer sus funciones”, subrayó.

Calificó como lamentable que el Instituto no tenga injerencia en términos legales respecto a estos dos casos. “Es el Congreso del Estado quien debe hacer una revisión, pues otros fenómeno que se presenta, es la prelación que los órganos electorales cuidan en el proceso electoral y que no se atiende en muchas de las sustituciones que el Poder Legislativo está haciendo”.

León Carballo señaló que afortunadamente el tema de paridad de género en cuanto a candidaturas en México está superado, pues finalmente se elevó a obligación constitucional por parte de los partidos políticos. “Chiapas, no obstante, presentó algunas resistencias, como el caso de las renuncias masivas de mujeres a cargos de elección popular”, recordó.

Sobre las tareas que realiza el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Chiapas, la Consejera confió que en breve esta instancia funcione como debe hacerlo.

“Este organismo tiene un modelo impulsado por el Instituto Nacional de las Mujeres en donde tienen que participar tres instancias: Organismo Público Local Electoral (Ople), Tribunal Electoral del estado e instancia estatal de la Mujer y desafortunadamente no se pudo materializar la instalación del mismo, pues no hubo voluntad del gobierno anterior”, advirtió.

FORO

Informó que este 13 de marzo realizarán en el Instituto algunas actividades para generar espacios de análisis en torno al papel que las féminas desempeñan en el ámbito profesional. “Convocamos al foro ‘Por el orgullo de ser mujer’, mismo que contará con la presencia de la Secretaria de Igualdad de Género”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here