Inicio Cultura Afectados 85 mil alumnos por despidos del Conafe

Afectados 85 mil alumnos por despidos del Conafe

0
La denuncia se dio a través de una conferencia de prensa.

· Se trata de estudiantes de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria de cuatro mil 811 comunidades rurales

MANUEL MONROY

Tras de que 67 empleados del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) Chiapas, fueran despedidos injustificadamente, este lunes dieron a conocer que dicha acción afectará a 85 mil estudiantes de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria de cuatro mil 811 comunidades rurales sólo en Chiapas.

Recordaron que ante tal atropello a sus derechos laborales, decidieron manifestarse pacíficamente afuera de las instalaciones de la dependencia, así como en Coordinaciones de Zona y Regionales. “Nos dieron de baja por medio de una llamada telefónica y sin justificación alguna”, dijeron.

Señalaron a Aristeo López López, el delegado estatal de la Conafe, quien les ratificó el aviso de despido sin derecho a liquidación. “La medida de austeridad que ejercen las autoridades de despido de personal que fue contratado a partir del 1º de diciembre de 2018, no es aplicable a nosotros, pues la mayoría llevamos desde cinco hasta 25 años laborando”, subrayaron.

Aseveraron que su cese afectará la tarea que se realizaba en pro de la niñez de bajos recursos con residencia en comunidades con alta marginación. “La falta de fluidez de información entre estas áreas y oficinas centrales se detendrá y ello afectará diferentes actividades que ya se tenían contempladas”.

Dieron a conocer que el pasado 4 de mayo suscribieron un acuerdo con el Director de Delegaciones y Concertación Social, Eduardo Campos, quien arribó para tramitar los asuntos que realizan desde el centro del país. “Desafortunadamente este documento no ha sido respetado y por ello nuestra inconformidad”, señalaron.

Informaron que las autoridades del Consejo solo los han traído de vuelta en vuelta y que será hasta el 31 de este mes cuando les den una resolución sobre su situación, puesto que antes deberán coordinarse con la Secretaría de Hacienda. “No tenemos nada seguro y seguimos en la indefensión”.

Ante la situación, los quejosos dieron a conocer que elaboraron un pliego petitorio en el que exigen la reinstalación de los 522 despedidos a nivel nacional; pago de salarios caídos; audiencia con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y con el Gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas.

“También pedimos respeto a nuestros derechos laborales y que se nos garanticen las prestaciones que por derecho tenemos, además de la basificación y homologación de todos trabajadores del Conafe afectados”, advirtieron y agregaron que no permitirán más represión laboral.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here