Inicio Destacadas 90 niños chiapanecos con quemaduras han sido salvados en Texas: FMyM

90 niños chiapanecos con quemaduras han sido salvados en Texas: FMyM

0

· La zona donde se registran más casos por esta causa en la entidad es en Los Altos, principalmente por contacto con líquidos hirviendo

· El costo promedio del tratamiento para cada uno de los menores quemados llega al millón de dólares

MANUEL MONROY

“A lo largo de su vida, la Fundación Michou y Mao, la cual gestiona ayuda para niños que sufren quemaduras, ha podido salvar a 90 niños chiapanecos, los cuales han sido trasladados para su atención a Galveston (Texas), donde se les apoya con tratamiento y cirugías hasta que cumplen 18 años”.

La aseveración pertenece a Virginia Sendel, presidenta de dicho organismo, quien visitó Tuxtla Gutiérrez para ofrecer un taller y ante los medios de comunicación reveló que los menores que ha logrado salvar son atendidos gratuitamente en el Shriners Hospital for Children, mismo que invierte en cada uno entre medio y un millón de dólares para su recuperación.

“De haber permanecido en México estos chiquillos probablemente hubieran fallecido, pues el país no tiene la capacidad de atención masiva a afectados por esta causa”, dijo y añadió que la ayuda del hospital estadunidense ha llegado a tal grado que hace unos años se trasladó equipo médico del mismo para atender a niños con secuelas de quemaduras.

Adelantó que sostendrá una reunión con el Gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, a quien pedirá su apoyo, para que en los casos donde haya niños con quemaduras, permita se le traslade con un avión del gobierno hacia Texas, donde se les atenderá, pues el costo de una ambulancia aérea oscila entre los 12 mil y 15 mil dólares.

Reveló que la zona Altos es donde más registros existen de pequeños que sufren fuertes abrasaduras. “Hay que tener en cuenta que se trata de menores que tienen contacto con leña misma que es usada en sus hogares para cocinar e incluso se ha detectado que de noviembre a febrero de todos los años es cuando se incrementa el número de afectados por esta causa”, advirtió.

Dio a conocer que un niño que registra quemaduras en 80 por ciento de su cuerpo es sometido a 25 cirugías en promedio, hasta que cumple la mayoría de edad y ya depende de éste si desea continuar con un tratamiento. “Apoyamos a esas personas a que se recuperen no solo físicamente, sino psicológicamente”.

Sendel de Lemaitre aseguró que durante el Taller que imparte revela a los asistentes las maneras de prevenir en el hogar los accidentes donde pueda haber personas quemadas. “Más adelante se verá la posibilidad de que estos cursos puedan llevarse a otros lugares del estado y así puedan existir más personas con conocimiento de esta problemática”.

En 20 años de existencia de la Fundación Michou y Mao ha gestionado ayuda para dos mil niños, los cuales han recibido atención en Shriners Hospital for Children de Galveston, el cual ha gastado un billón de dólares (mil millones de pesos) para su restablecimiento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here