Inicio Destacadas 51% de la población en Chiapas no se rige por el...

51% de la población en Chiapas no se rige por el Horario de Verano

0
  • Diputada Eduwiges Cabañez Cruz exhorta al gobierno federal a eliminar esta medida en la entidad

MANUEL MONROY

Eduwiges Cabañez Cruz, presidenta de la Comisión de Energía del Congreso del estado, insistió este jueves en la eliminación del Horario de Verano en Chiapas, “pues según cifras del Inegi el 51% de la población vive en zonas rurales del estado y no se rige por el mismo”, dijo.

“Más que una petición este cambio es una demanda de la mayoría de los ciudadanos, pues el próximo domingo adoptaremos por 23º año consecutivo dicha medida, y desde su aplicación se dio a conocer un marcado rechazo de la sociedad en su conjunto”,, anotó.

Recordó que uno de los principales compromisos del nuevo gobierno federal, fue la de proteger el ingreso familiar, sin embargo, “ningún beneficio concreto en este sentido se ha visto reflejado en el bolsillo de los chiapanecos e incluso atenta contra la salud”, afirmó.

En este sentido, aseguró que expertos han demostrado que el cambio de horario afecta el sistema nervioso central y trae como consecuencia somnolencia, irritabilidad, dificultades en la concentración, baja productividad, trastornos digestivos y estrés.

En su disertación, detalló que este mecanismo genera una hora más del consumo de energía eléctrica por las mañanas, debido a que cuando amanece aún esta oscuro. “Tras lo anteriormente expuesto los beneficios de este horario son muy discutibles”, destacó la legisladora.

Más adelante, Cabañez Cruz exhortó al gobierno federal y a los legisladores federales de la entidad para que mediante previo trabajo parlamentario hagan esta iniciativa extensiva en el Congreso de la Unión para que en el estado se anule la aplicación de este horario”, subrayó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here