Inicio Política 100 organismos desean convertirse en partido político en México: INE Chiapas

100 organismos desean convertirse en partido político en México: INE Chiapas

0

MANUEL MONROY

Arturo de León Loredo, delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, adelantó que a la fecha aproximadamente 100 organizaciones han manifestado su intención de convertirse en partido político nacional en México, en tanto que cada entidad federativa lleva su contabilidad en este sentido.

“El número real de las asociaciones que desean erigirse como instituto político nacional se sabrá después, pues el proceso de solicitud continúa, mientras que en Chiapas el grupo denominado Redes Sociales Progresistas nos pidió certifiquemos una asamblea que van a realizar”, adelantó.

El funcionario negó dar una opinión sobre si es bueno o no que haya tantos partidos “pues el Instituto solo cumple con lo que dice la Constitución, es decir, coadyuvar con los ciudadanos que tienen derecho a organizarse para participar en política; el INE establece el procedimiento y si cumplen con los requisitos la organización interesada podrá convertirse en partido”.

Dijo que dentro de la labor del INE Chiapas es certificar las posibles asambleas de agrupaciones que aspiran a ser partido político en Chiapas. “Ya inició el período para que se efectúen estas reuniones, las cuales pueden ser distritales con asistencia de 300 afiliados como mínimo o estatales y para lo cual deben haber por lo menos tres mil personas”.

Adelantó que otra tarea que se hace en el Instituto de manera permanente es el relativo a la actualización del Padrón y Lista Nominal. “Esto origina una constante capacitación y revisión de los procedimientos”, comentó y agregó que para las próximas elecciones intermedias dieron de baja credenciales vencidas de 2017-18 y están en proceso de aviso para las de 2019.

RENOVACIÓN DE

CONSEJEROS DEL IEPC

Sobre los tres nuevos Consejeros Electorales que en junio próximo suplirán a igual número de funcionarios que dejarán sus puestos, detalló que se trata de un mecanismo sano para evitar se anquilosen los trabajos dentro del organismo. “Los cargos son designados mediante convocatoria y concurso”.

En este sentido, informó que al momento se ha cumplido con el trámite que realiza la Comisión de Vinculación, “falta el proceso de aprobación del Consejo General; lo que hay hasta ahora y dado que todos los actos son públicos, es que se aprobaron a estos tres nuevos integrantes para el IEPC”, dijo.

Detalló que posteriormente el proceso pasará al Consejo General del INE, el cual de aprobarlo, tendrá la condición de definitivo. “La renovación de los Consejos establece que de los primeros siete que se designan, tres durarán tres años, otros tres estarán seis y el Presidente se desempeñará por siete años”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here